Getxo contará enseguida con 24 zonas para que los perros paseen sueltos. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para el cierre perimetral de dos nuevos espacios dedicados a este fin, en Venancio y Las Mercedes, que se sumarán a los 22 ya existentes, un número que creció notablemente después de que el pasado verano se habilitaran 17.

Estos dos nuevos lugares de esparcimiento canino supondrán, en total, 3.791 metros cuadrados; una zona está situada en el parque nuevo de Venancio y la otra, en la parte verde de Las Mercedes-Pinar. Las tareas para acondicionar el terreno, que se alargarán durante, el menos, tres semanas, han empezado en Las Arenas y contemplan el cierre con puertas de acceso y la instalación de cartelería de señalización, fuentes y papeleras. “El horario de uso de estas zonas será de 8.00 a 23.00 horas y la apertura se anunciará oportunamente”, indican desde el Consistorio getxotarra. Y es que estos sitios son diferentes al resto, porque tienen ese cercado y su horario tampoco es el mismo. En las otras ubicaciones es de 16.00 a 11.00 horas.

Por lo tanto, estas áreas se añaden a la lista compuesta, hasta el momento, por 22 puntos destinados para la circulación de perros sueltos, bajo el control de las personas propietarias a fin de evitar daños y molestias. Quedan excluidos los perros catalogados como potencialmente peligrosos. De ellas, 17 se incorporaron el pasado verano, propuestas por la ciudadanía, así como por los grupos políticos municipales. Y es que incrementar la superficie para que las mascotas puedan andar sin correa era una demanda extendida. Hay unos 8.600 perros en Getxo y hasta el aumento de espacios del pasado mes de julio, solo había cinco. Ahora, una vez finalicen los trabajos en Venancio y Las Mercedes, la localidad dispondrá de 335.843 metros cuadrados de estas características, “siempre con el objetivo de conciliar las diferentes sensibilidades existentes en torno a los espacios de uso público”, puntualizan desde el Ayuntamiento.

El mapa incluye sitios como la campa izquierda de Arrigunaga, la de Aretxondo, la zona de Paellas, San Joseren, el del Hotel Artaza, Darío Regoyos y Real Socorro... Las playas de Areeta, Ereaga y Arrigunaga también se pueden utilizar como esparcimiento canino de octubre a abril. De mayo a septiembre, ambos meses incluidos, no se permite “por razones de higiene y salubridad”, señalan fuentes municipales.