Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado este lunes su confianza de que el anuncio del Gobierno vasco de licitar el proyecto constructivo de la Línea 4 de Metro Bilbao antes de finales de este año se cumpla, dando así un empujón definitivo a una obra muy demandada por los vecinos de los barrios del sur de Bilbao.

El primer tramo de la línea unirá Abando con Amezola, para proseguir posteriormente hasta Zorrotza, pasando por Basurto, Irala, Rekalde y Elejabarri, y, desde aquí, llegará hasta Alonsotegi. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de casi 300 millones de euros.

Las Juntas Generales han rechazado una propuesta de EH Bildu que pedía priorizar la construcción de esta línea y solicitar al Gobierno vasco la licitación del proyecto constructivo antes de que termine este año, al entender que se trata de un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo de Gasteiz y ha sido anunciado por el propio consejero de Transportes, Iñaki Arriola. "Qué necesidad hay de invertir 185 millones de euros en un tren lanzadera bajo la ría que nadie ha solicitado en lugar de invertirlos en proyectos reclamados históricamente como la Línea 4 del metro", ha lamentado su apodera Raúl Méndez, para quien el retraso en acometer esa obra "no responde a un problema económico ni técnico, sino de un criterio de voluntad. Es una deuda histórica que debe ser saldada a la mayor brevedad posible". En ese contexto, Méndez ha considerado que la Diputación "debe dar un empujón definitivo y mostrar su liderazgo en este proyecto".

El socialista Alberto Álvarez ha recordado la "intención indudable" de los representantes de su partido en el Gobierno vasco "de seguir avanzando en el desarrollo de la Línea 4", una obra "de gran complejidad y condicionantes añadidos", como la llegada del TAV, el soterramiento de la estación de Abando o la transferencia, por parte del Gobierno español, de una parte de la antigua vía de Feve por la que va a transcurrir el trazado. "Obliga a actuar en diferentes frentes de modo simultáneo, que es lo que el Gobierno vasco y la Diputación están haciendo, desde negociar las cesiones desde el Ministerio a impulsar las obras del TAV".

"Tenemos que atendernos a las fechas, falta algo más de un mes para que finalice el año. No tengo la bola de cristal para saber si antes del 31 de diciembre va a estar hecha la publicación de la licitación o se va a hacer para principios de enero. Si se cumple ese calendario no va a ser gracias a esta propuesta, sino porque se ha trabajado previamente", ha advertido el apoderado del PNV Unai Lerma.