El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, justificó ayer martes en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, los 180 millones de euros que costará la puesta en marcha de la lanzadera ferroviaria que conectará las estaciones de Las Arenas y Sestao bajo la ría de Bilbao acompañando al subfluvial que unirá Leioa y Portugalete. Pradales consideró que tendrá “rentabilidad económica y social”.

A petición del portavoz de EH Bildu, Raúl Méndez, Pradales explicó varios pormenores del proyecto de lanzadera ferroviaria para conectar la líneas 1 y 2 del metro a través de un túnel bajo la ría. Pradales señaló que se vio “una oportunidad” para acabar con la “alta vulnerabilidad” de la red de transporte entre márgenes e instalar una infraestructura “multimodal”. En el caso de la lanzadera, con la construcción del subfluvial viario los usuarios del metropolitano no tendrán que hacer “sobrerrecorridos” definió el diputado de Infraestructuras. También indicó que el suburbano dejará de ser una red vulnerable como en la actualidad al contar solo con un único punto de conexión en San Inazio. Además, se optimizan costes de construcción en el punto más crítico del túnel (bajo la ría) y “se podrán captar nuevos flujos de clientes”.

Presentación del tren lanzadera que unirá las estaciones de metro de Sestao y Las Arenas bajo la ría

Presentación del tren lanzadera que unirá las estaciones de metro de Sestao y Las Arenas bajo la ría

Por su parte desde la oposición se criticó el proyecto y se puso encima que se tendría que ejecutar antes la línea 4 del metro, entre Abando y los barrios del sur de Bilbao, en la que todas las fuerzas políticas de cámara de Bizkaia están de acuerdo.

El más crítico fue el portavoz de EH Bildu. Señaló que los 180 millones de euros de inversión para materializar la lanzadera son “muy costosos”, ya que actualmente “de media” 7.000 viajeros y viajeras conectan la línea 1 y 2 de Metro Bilbao a través de la estación de San Inazio.

Pradales especificó que el coste aportado es total ya que se incluyen la obra civil del túnel, la superestructura necesaria, las unidades lanzadera y sistemas de gestión.