A las 11.00 horas de esta mañana la manifestación convocada por la AMPA del colegio Osotu de Güeñes echará a andar desde el teatro Arriaga hasta finalizar a las 12.30 frente al Ayuntamiento de Bilbao. Las familias exigirán una vez más que el centro educativo pueda acceder al concierto del Gobierno vasco.

Se trata de un proyecto “innovador e integrador, basado en las pedagogías activas, aprender haciendo y las inteligencias múltiples”. Su metodología de aprendizaje persigue que “los niños y niñas alcancen su máximo potencial como individuos”.

Osotu comenzó sus clases hace cuatro años y desde entonces “las más de 200 familias que formamos parte” consideran que “nos encontramos en una situación de discriminación que queremos denunciar, ya que no integramos la red concertada cumpliendo los requisitos que se piden”. El Gobierno vasco esgrime que en Enkarterri no existe demanda de este tipo de plazas.

“En Osotu he perdido el miedo a las matemáticas y a confundirme”, confiesa Silvia, una alumna disléxica, al igual que su compañera Alaitz, quien destaca cómo el equipo docente ayuda “cuando lo necesito”. Eunate, también estudiante de este colegio, menciona “la variedad de las clases” y que los profesores “están ahí para apoyarnos”, por lo que “no me veo en otro sitio”.