“Ha sido una experiencia para repetirla”, proclama Asier Pérez, quien a sus 29 años, es uno de los cuatro jóvenes sopeloztarras con síndrome de Down que ha participado en el proyecto Music For The World de la mano del músico, compositor y productor musical Jon Zuazola, con el que han colaborado haciendo los coros de la canción Dividido de su último disco Versión Original.

Jon Zuazola produce una canción con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down

Jon Zuazola produce una canción con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down OSKAR M. BERNAL

Toda una experiencia que les ha dejado un gran sabor de boca y con ganas de repetir. Incluso, algunos de ellos ya han pedido de regalo a sus padres una guitarra para seguir dándole al rock&roll. Por ejemplo, a Asier le encanta la música, sobre todo, “el pop y las bilbainadas”, y ya contaba con cierta experiencia cantando puesto que participa en un coro de Getxo. “Jon nos hizo repetir muchas veces la grabación hasta que quedó redonda”, bromeó. No obstante, para el resto de sus compañeros de Sopela –Borja María Andrés, de 21 años; Imanol Urquijo, de 22; y Daniela Romero, de 12 años– ha sido la primera vez que se sumergían en el mundo musical. “Jon es muy majo y ha sido una experiencia muy bonita”, apuntó el joven Imanol.

Por su parte, Zuazola se mostró agradecido por poder participar en esta iniciativa y seguir colaborando con la Fundación Síndrome de Down y Otras Discapacidades Intelectuales del País Vasco. “Se lo han pasado en grande y me han transmitido una energía especial sobre el escenario. Para mí ha sido una experiencia increíble, no voy a poder devolverles todo el amor que he recibido”, resumió emocionado el artista, durante la presentación ayer en el Ayuntamiento de Sopela de este trabajo que se dio a conocer el pasado 28 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao ante un público entregado. “Bailé hasta que no pude más. Este disco va a arrasar”, resumió la concejala de Acción Social e Igualdad de Sopela, Teresa Fernández. “Fue muy emocionante” agregó el alcalde, Josu Landaluze, quien les recordó que el Ayuntamiento de Sopela es su casa y que pueden contar con ellos para lo que necesiten. En total, una veintena de 20 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han participado en esta iniciativa que persigue fomentar una participación social inclusiva.

El videoclip del single muestra a todas las personas participantes junto a la banda y el equipo del cantante Jon Zuazola, así como imágenes de los municipios participantes: Sopela, Erandio y Portugalete. “La música les ha enganchado a todos y este proyecto ayuda a empoderar a las personas con discapacidad”, concluyó Luisa Bergé, del patronato de la Fundación.