Gernika-Lumo sigue buscando fórmulas para reactivar su zona industrial de La Vega. Tras años de intentonas que apenas han supuesto modificaciones de calado, en esta ocasión es el centro de Iniciativas Profesionales, Lanbide Ekimenak, el que persigue actualizar un complejo que cuenta con alrededor de 100.000 metros cuadrados de superficie total. Siendo “muy conscientes de que, en el actual entorno competitivo, cambiante y con grandes disrupciones, el reto está en impulsar la transformación de las empresas garantizando su supervivencia a largo plazo”, Lanbide Ekimenak tiene abierto un plan de actuación para “obtener una foto actualizada de su situación y de identificar sus necesidades, problemática y carencias”. De este análisis, que esperan realizar para finales de año, saldrán las medidas de choque a establecer de cara al futuro más cercano en 2023.

La reactivación de la zona industrial gernikarra, que durante los últimos años ha sufrido una evidente pérdida de competitividad, es una cuestión que lleva décadas siendo objeto de análisis por parte de las autoridades locales. De hecho, en el año 2009 se diseñó un plan de desarrollo urbano para el polígono y la zona de Astra. Diez años después, la Diputación Foral de Bizkaia abrió, tras realizar una inversión de 9 millones de euros, un elkartegi de empresas sobre los 13.482 metros cuadrados de superficie de las antiguas fábricas cuberteras de Malta. El objetivo pasa ahora por explorar “la creación de una asociación que agrupe a las empresas del polígono, para que posteriormente se pueda realizar un plan de gestión y recibir apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, destinadas a impulsar la modernización y adecuación de los polígonos industriales”.

“Por ello para establecer las dinámicas de cooperación entre las empresas, así como informar sobre las ventajas que supone el asociacionismo empresarial para poder optar a diferentes programas de ayuda, se ha organizado una jornada el día 15 de noviembre en la sala Elai Alai, de 9.30 a 11.00 horas”, agregaron desde Lanbide Ekimenak. “A la misma asistirán como ponentes diversos técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que relatarán en primera persona a las empresas locales, las actuales ayudas que existen para los polígonos industriales”.

El proyecto para la reactivación de la zona industrial de La vega se está desarrollando en tres fases, “dos de ellas ya realizadas que consistieron en una prospección del tejido empresarial y otra en la elaboración de un plan de acción grupal. Ahora le toca a la tercera en la que está enmarcada la charla”, evidenciaron. “Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la creación de una asociación que agrupe a las empresas del polígono, para que posteriormente se pueda realizar un plan de gestión y recibir apoyo de la Diputación de Bizkaia, destinadas a impulsar la modernización y adecuación de los polígonos industriales”. El proyecto está subvencionado por la Diputación de Bizkaia, a través de un programa para promover el impulso a la competitividad comarcal.