Hasta el próximo día 25 la OKE de Ortuella La Mesa de la Memoria Ortuella-Ortuellako Memoria Mahaia con la colaboración del Ayuntamiento minero acogerá la nueva exposición Un grito en la pared, que forma parte de las actividades programadas en las VI Jornadas de Memoria Histórica de Ortuella que incluirán una serie de conferencias.

La muestra es una selección propia de 50 carteles de una obra mucho más amplia. “La sala de exposiciones de la OKE de Ortuella tiene férreos muros de hormigón con label de calidad artística que no se pueden tocar. Sin embargo, nuestros carteles de la Guerra Civil son orgullosos y no quieren mostrarse en muros asépticos de hormigón, quieren paredes de ladrillos que les hagan recordar su antiguo pasado y significado político”, destacaron los promotores de la exposición que utilizaron 368 cajas de cartón para hacer las paredes y 200 metros de papel pintado de ladrillo. “El cartel político es un instrumento gráfico y visual eficaz para la transmisión de las ideologías a través del concepto de propaganda”.

Los carteles exhibidos en la OKE son reproducciones sacadas de la obra La Guerra Civil en 2.000 carteles con permiso de la editorial. Los originales se encuentran depositados en colecciones privadas y mayormente en el Archivo General de la Guerra Civil.