La Mancomunidad de las Encartaciones se halla inmersa en la actualización del tercer protocolo local de actuación y coordinación institucional dirigido a la mejora de la atención a mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito doméstico y violencia sexual. La versión final se presentará el próximo día 29, pero antes la institución quiere promover la participación en dos encuentros con el personal político municipal y los servicios implicados en la mesa del protocolo.

El primero de ellos tendrá lugar hoy bajo el título Niñas, niños y madres víctimas. El del día 15 abordará El principio de reparación de las víctimas de violencia machista y su aplicación práctica. Ambas sesiones podrán seguirse tanto de manera presencial como a través de internet.

El protocolo va aparejado al nuevo plan de Igualdad de la Mancomunidad con cuatro años de vigencia, entre 2022 y 2026, en los once municipios que la integran: Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla. El documento persigue dar continuidad y adaptar al ámbito comarcal las políticas locales e implicar a distintos agentes en la disminución de la brecha de género considerando las particularidades de cada municipio. Entre sus prioridades destaca también la erradicación de la violencia contra las mujeres que se tratará estos días.