Sukarrieta vuelve a sacar a licitación la redacción de un plan especial mediante el que pretende reordenar el fondeadero de Portuondo, una lámina de agua en la que amarran unas 400 embarcaciones de diferentes tipologías en plena ría de Urdaibai. Esta iniciativa pretende ser el primer paso para que la localidad se haga con la gestión del área en un futuro. Será, eso sí, tras obtener el visto bueno de las autoridades competentes, como el Patronato, el Gobierno vasco y Costas. Esta es la segunda ocasión en la que se licita el contrato, toda vez que la primera tentativa quedó desierta. Ahora, y con 6.000 euros más de dotación presupuestaria, prevén que se haga efectiva de una vez por todas.

No es esta la primera vez que la administración sukarrietarra trata de hacerse con la gestión y poner un más que necesario orden en el fondeadero, que se encuentra en un limbo administrativo. No en vano, no es un puerto como tal, como es el caso de Bermeo o Mundaka, que son gestionados por el Gobierno vasco, ya que está reconocido como punto de amarre. Ya en 2010, los entonces responsables del Ayuntamiento enviaron una solicitud a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para gestionar la zona y evitar así el amarre incontrolado de barcos. El plan especial recogería tanto las delimitaciones del fondeo –su extensión– como el cupo de embarcaciones, además de analizar cuáles son los métodos a emplear para los atraques o las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de un espacio de valor ecológico en Urdaibai. Además, constará de un documento ambiental. La administración local trata de dar así una respuesta a la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera, que viene a decir que resulta necesario regularizar la situación de la zona mediante la redacción de dicho plan especial. El tema del fondeadero ha salido en numerosas ocasiones en los plenos de la institución que rige la Reserva de la Biosfera, e incluso ha sido fuente de reclamaciones judiciales por parte de la asociación de embarcaciones de recreo Portuondo.

Tras la elaboración del plan especial y con el beneplácito de las administraciones competentes, el Ayuntamiento de Sukarrieta buscará solicitar la concesión. Ya entonces sería la propia administración local la que podría fijar las condiciones y requisitos de los usuarios, y asumir la gestión.