La Avenida de La Estación, centro histórico del desarrollo urbanístico de la localidad minera de Ortuella, continúa con la profunda transformación y modernización de su entorno con el desarrollo del proyecto constructivo conocido popularmente como Isamega, que se desarrollará entre la avenida de la Estación y la calle Lasagabaster. Un proyecto que obtuvo el visto bueno municipal en 2018 y que ya ha comenzó hacia varias semanas con el derribo de un edificio en la calle Lasagabaster y que ahora se ha trasladado a la zona baja de la parcela en la que se prevé la edificación de 100 viviendas libres y unas 140 plazas de aparcamiento subterráneo en un terreno que ocupa 5.304 metros cuadrados de los cuales 1.584 serán los edificables.

Una actuación urbanística que su suma al próximo desarrollo de las obras de regeneración del entorno del campo de fútbol donde se mejorará la vialidad y aumentarán las plazas de aparcamiento y se acometerán infraestructuras infantiles y de ocio saludable al aire libre. Además ya se han iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en la antigua casa cuartel de los miñones que abren, además, las puertas a la futura urbanización de La Barguilla. A medio-largo plazo, la regeneración de la histórica zona quedaría pendiente de la recuperación de la antigua casa Consistorial, aquejada de importantes problemas estructurales que llevaron a su cierre al público en 2017.

Conectividad

Mientras tanto el futuro ya está aquí para el lineal de casas de la nueva promoción que se asomarán a la plaza del Ayuntamiento. Así, en la avenida de la Estación se edificarán cuatro portales con planta baja más tres alturas (24 viviendas) que sustituirán a las infravivienda situada entre la iglesia y el edificio de la antiguo cooperativa. En uno de los huecos entre estos edificios irá ubicado el acceso al parking subterráneo de la urbanización en la que habrá unas 140 plazas de garaje.

Además, el Plan de Actuación Urbanística de la parcela (PAU) enfatizaba que se debía garantizar desde la primera fase de las obras de urbanización la accesibilidad peatonal de la plaza de los Derechos Humanos, con la trama urbana existente. Hecho que por el momento solo es posible entre Lasagabaster y La Barguilla a través de esta plaza.

Este espacio público será uno de los grandes beneficiados por la actuación urbanizadora ya que crecerá en unos 2.000 metros cuadrados y conexionará directamente la zona trasera de Los Arcos (Lasagabaster) con la ikastola San Félix y con las escalinatas de la iglesia de San Félix Cantalicio. “Esta es una obra muy esperada que nos permitirá modernizar la avenida de la Estación, donde se están acometiendo los trabajos, sin perder la singularidad de la zona, y que permitirá dar continuidad a la trama urbana en Lasagabaster”, destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien significó que aunque la actuación tiene un plazo máximo de ejecución de 7 años “es posible que el desarrollo pueda completarse 2 años antes”.