Gorbeia y Karrantza se conectan esta tarde desde las 19.00 horas en el recital del cantautor Gontzal Mendibil y el etnógrafo y mendizale Iñaki García Uribe. Bajo el título Gorbeia kontuak eta kantuak, realizan un recorrido sonoro por las tradiciones que se cobijan en una de las montañas vascas más míticas. Cientos de imágenes se irán proyectando para ayudar a las personas que acudan a sumergirse en la atmósfera de sus paisajes acompañando la velada: la célebre cruz, los bosques, los mendizales, los pastores...

El espectáculo comenzó su recorrido por diferentes hace más de tres años. Cada historia lleva implícita una moraleja, que ambos analizarán con el público para entender qué tratan de transmitir estos relatos difundidos de generación en generación.

Cartel del evento.

Cartel del evento. Deia

Los asistentes podrán también sumarse con las palmas y unirse a los cánticos si quieren en un acto que, por la experiencia en otras localidades por las que han pasado, se suele hacer corto por las historias que atrapan y el dinámico formato elegido.

Gorbeia es uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, entre los que hay dos situados en Enkarterri: el Kolitza de Balmaseda y el Ganekogorta de Alonsotegi. Sollube y Oiz completan la lista de la ruta que va rotando cada año para la celebración en recuerdo de las reuniones en Juntas de antaño que ha recuperado la normalidad.