Los más de 30 accidentes registrados en la última década en la carretera comarcal BI-2757 que discurre entre el polígono industrial de El Campillo de Abanto Zierbena y el poblado minero de La Arboleda en Trapagaran han llevado a los vecinos de la zona alta de Trapagaran, Ortuella y Abanto Zierbena ha solicitar nuevamente a la Diputación foral de Bizkaia que “asuma que esta circunvalación de Triano es una carretera de altísimo riesgo para el tráfico rodado y por tanto para las personas que la utilizan”, señaló un portavoz de los ganaderos de la zona. En este período, en el que incluso hubo un fallecido cerca de la rotonda de El Campillo, se han visto implicados conductores que han sufrido diversos choques tanto contra animales de granja o de cuadra como vacas, caballos, ovejas, cabras o perros, como en atropellos a animales silvestres tales como jabalíes, corzos, tejones, etcétera.

La demanda vecinal se reactivó ayer después de comprobar que se ha dotado de farolas provistas de alimentación solar a las paradas de la líneas de Bizkaibus de Triano y Las Calizas que unen el núcleo alto de Trapagaran con diferentes destinos del territorio. “No podemos por menos que felicitar a quienes hayan sido responsables de la colocación de estas farolas –que sin duda aportan seguridad a los usuarios de estos transportes públicos– pero de la misma manera recordamos, a quien corresponda, que este vial da acceso a un núcleo como el de La Arboleda donde la restauración y el ocio juegan un papel importante.

OSCURIDAD

“Aquí no estamos hablando de conductores ebrios que pueden tener mermadas sus facultades y por tanto tengan mayor riesgo de ser víctimas de un accidente. Estamos hablando de una zona rural donde existen animales salvajes que no saben de vallados ni de normas y de una actividad ganadera que no siempre depende del cuidado de sus propietarios. Las vacas no saben abrir portillos ni vallados pero si alguien los abre, por ahí se escapa el ganado”, plantea el portavoz que cifra en más de 100 cabezas de ganado las que se mueven a uno y otro lado de la circunvalación.

Los ganaderos estamos muy pendientes de nuestros animales y para eso hay vallas y pasos canadienses, pero nosotros no podemos controlar que un ciclista o un paseante abra la valla y deje el camino expedito para que el ganado salga cuando quiera. De día puede ser un problema, pero de noche si el animal se acerca al vial, el problema puede ser muy gordo”, alertan.

Por ello, y al alimón de esta reciente iniciativa que aporta seguridad a los usuarios de Bizkaibus, los vecinos de la zona alta de Meatzaldea reseñan que “la oscuridad, y por tanto el riesgo de accidentes, sigue siendo un capítulo pendiente en esta vial de casi dos kilómetros de recorrido por lo que solicitamos a la Diputación foral que desarrolle un plan para dotar de seguridad lumínica a este vial”, añaden. En este sentido, vecinos y ganaderos de la zona alta de los Montes de Triano destacan que en otro tipo de vías, como autovias o autopistas, “hay incluso señales fluorescentes que alertan a los usuarios de la vía de la posible presencia de animales sueltos”.

SEGURIDAD

l Iluminación. Ganaderos y vecinos de los enclaves de la zona alta de los montes de Triano solicitan de la Diputación foral de Bizkaia la mejora de las condiciones lumínicas de la variante de Triano por la que transitan cientos de vehículos diarios.

l Esparcimiento. La reclamación de la mejora lumínica se asocia también a la condición de núcleo turístico de La Arboleda que procura la utilización nocturna de la BI-2757.

La cifra

En los últimos años se han registrado más de 30 accidentes con animales de granja y silvestres.