Mezclar la amplia experiencia de las personas mayores con la energía y el ímpetu de la juventud es uno de los objetivos de la sociedad actual. La integeneracionalidad es un intercambio de conocimientos, de puntos de vista y una optimización de las cualidades tanto de mayores como de jóvenes que no se puede dejar pasar. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha ampliado su programa ¡Mayores en Marcha!. La iniciativa, que nació el pasado año para promover entre las personas de más de 65 años la adopción de hábitos saludables, ahora también cuenta con la valiosa aportación de la juventud, concretamente del alumnado de entre 15 y 17 años del colegio Calasanz Santurtzi.

“Este nuevo formato ha tenido una gran acogida entre las personas mayores participantes y además supone realizar una actividad intergeneracional que beneficia tanto a mayores como a jóvenes fomentando las relaciones sociales que cada vez son más necesarias en ambas franjas”, señaló Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Consistorio marinero. Así, tanto mayores de los centros Nagusiak como el alumnado de Calasanz Santurtzi se reúnen cada miércoles y cada jueves de 9.00 a 11.00 horas para llevar a cabo diversas actividades como, por ejemplo, dar largos paseos. De este modo, la iniciativa se ha dividido en diferentes subgrupos para, así, realizar en cada grupo actividades acordes a la situación de cada una de las personas mayores participantes.

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por los jóvenes que participan en la misma, puesto que pueden comprobar cómo con su sola presencia y atención pueden mejorar la vida de otras personas. “Acudí al centro a hablar con el alumnado y explicarles un poco en qué consistía la acción y la verdad es que la respuesta fue muy buena y mostraron su disposición a participar desde el minuto uno”, indicó Zuzene Fernández, presidenta de Nagusiak San Jorge. Ese mismo entusiasmo ha detectado Maite Pastor, profesora de Calasanz Santurtzi. “Estos programas son muy positivos ya que para el alumnado supone una toma de responsabilidad ya que deben organizar y preparar las actividades que van a realizar con ellos y ellas. Al final acaban creando una conexión muy importante y a la vez bonita a través de estos encuentros intergeneracionales que suponen un aprendizaje presente y futuro”, apuntó Pastor. l

En corto

  • Intergeneracionalidad. Esta iniciativa busca que las personas mayores y los jóvenes participantes compartan experiencias y actividades produciéndose, de este modo, un aprendizaje mutuo.
  • Dos veces a la semana. Los usuarios de los centros Nagusiak de Santurtzi y el alumnado de Calasanz Santurtzi se encuentran dos veces por semana, concretamente, los miércoles y jueves de 9.00 a 11.00 horas. Se han diseñado distintos subgrupos para que las actividades a desarrollar se adapten a las posibilidades de cada uno de los mayores que toman parte en esta novedosa iniciativa.