Los pisos de lujo que tras un largo litigio judicial, se construirán donde hoy día se alza el colegio Hijas de La Cruz tendrán garaje subterráneo. Esta medida fue aprobada ayer por el pleno municipal santurtziarra en virtud del auto judicial que daba la razón a la promotora que quiere crear viviendas en este céntrico lugar de la localidad marinera. “El pleno ha dado luz verde a la construcción de garajes en los bajos del edificio que la sentencia permite edificar al constructor. La ley obliga a que haya un mínimo de plazas de estacionamiento, si el pleno no hubiera aprobado esta medida, el constructor hubiera tenido derecho a construir esas plazas de aparcamiento sobre rasante”, explicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, con la aprobación de esta medida Santurtzi busca el mal menor dentro de lo que supone la construcción de unas viviendas de lujo en un solar que se ha dedicado durante más de un siglo a la educación. “De no haberse aprobado la creación de estas plazas de aparcamiento subterráneas la aberración urbanística contra la que luchamos hasta llevar el caso al Tribunal Supremo, sería aún mayor ya que dichos aparcamientos se harían en superficie o se levantaría un edificio de más plantas para darles cabida”, precisó Ramos. Así, la decisión tomada ayer jueves por el pleno santurtziarra gira en torno a los dos principios por los que se está rigiendo la actuación municipal desde que, hace justamente un año, el Tribunal Supremo diera la razón a la constructora desestimando así las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento: el cumplimiento, por imperativo legal, de la sentencia y, por otra parte, que quede la mayor superficie posible para disfrute de la ciudadanía en forma de plaza.

En este sentido, será el estudio de detalle de este proyecto el que determine la fórmula que se ejecutará para, por un lado, crear el nuevo espacio de aprovechamiento público junto a las futuras viviendas de lujo y, por otro, armonizar este espacio a su entorno, algo que no será sencillo, puesto que el solar de Hijas de La Cruz se encuentra en pleno corazón de Santurtzi, muy cerca de lugares tan simbólicos como la Casa Torre, la iglesia de San Jorge y la casa consistorial. “Se está buscando la solución más adecuada y esta votación del pleno ayuda a que, finalmente, se pueda encontrar”, indicó Ramos.

Quince años de litigio

La decisión tomada por el pleno del Consistorio marinero es consecuencia del litigio que mantuvieron durante quince años la empresa que, finalmente, tras el fallo, construirá las viviendas de lujo y el Consistorio marinero. La institución local defendió hasta la última instancia, el Tribunal Supremo, que los terrenos donde, a día de hoy, están las instalaciones de Hijas de La Cruz debían dedicarse a uso educativo, mientras que la constructora que compró dichos terrenos a los herederos de Murrieta defendía que dichos terrenos deben ser de uso residencial. Tras muchos años de litigio y recursos, el 29 de octubre de 2021 se hizo público el fallo del Tribunal Supremo, sentencia que obliga al Consistorio santurtziarra a cambiar el uso de dichos suelos a residencial, así como la adopción de diversas medidas como, por ejemplo, el dotar de un mínimo de plazas de estacionamiento a las futuras viviendas.

En corto

Garajes subterráneos. El pleno santurtziarra aprobó ayer que se puedan crear plazas de garaje subterráneas en los bajos de los pisos de lujo que se edificarán en el solar de Hijas de La Cruz. La sentencia judicial obliga a que se cree un mínimo de plazas de aparcamiento.

Más espacio de uso público. Con la aprobación de la creación de plazas de garaje subterráneo en La Cruz, el Consistorio marinero se asegura que haya una mayor extensión de uso público en este proyecto que nace contra la voluntad de la institución local tras haber perdido el litigio contra la empresa constructora que hará las viviendas de lujo.

Estudio de detalle. El estudio de detalle marcará cómo será el espacio público que se genere y cómo se armonizará con el entorno de esta zona céntrica.