Bizkaia tendrá el próximo año los presupuestos más altos de la historia: 9.808,1 millones de euros, de los que la Diputación podrá disponer de 1.540, un 5,5% más. Las últimas cuentas del diputado general Unai Rementeria al frente de la institución foral afrontan la incertidumbre actual con un "optimismo realista y prudente" y con la protección de los servicios públicos y el "blindaje" de la calidad de vida de los ciudadanos como principales objetivos.

"El presupuesto está creciendo y eso demuestra que estamos bien; Bizkaia sigue funcionando y estando fuerte, y eso es clave también para el resto de territorios, para toda Euskadi", ha destacado Rementeria en la presentación del proyecto de presupuestos para 2023, que el Consejo de Gobierno foral ha aprobado este viernes y que registrará en las Juntas Generales el próximo lunes para su tramitación parlamentaria.

El incremento previsto en la recaudación permitirá al territorio no solo contar con más dinero que nunca, sino también recurrir menos al endeudamiento para cuadrar sus cuentas. El montante que se ingresará a través de los tributos concertados, los que recauda la propia Hacienda foral y suponen más del 95% de la recaudación, se incrementarán un 10,7% el próximo año hasta los 9.375,3; los préstamos que tendrá que pedir la Diputación, por su parte, pasará de 235 a 226 millones.

Unido a los ingresos no concertados (206,8 millones), el presupuesto de la Diputación ascenderá finalmente a 9.808,1 millones de euros, un 10,4% superior a este 2022 y el más elevado de la historia. "Es un presupuesto muy importante y está basado en la previsión de ingresos, entre los que destaca el crecimiento de un 10,7% de los tributos concertados", ha destacado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

De ese montante total, la mayoría (7.779 millones) se va a abonar los compromisos institucionales: 705 millones de euros para pagar el Cupo al Estado -que se incrementa un 60%-; la aportación al Gobierno vasco, que supera por primera vez los 6.000 millones de euros -6.027,4 millones, un 8,4% más-; la financiación municipal que también sobrepasa la barrera de los 1.000 millones -1.036, con un incremento del 7%-, y los diez millones de euros con los que se financia la actividad de las Juntas Generales.

1.540,5 millones para los departamentos

Serán esos 2.029 millones de euros con los que tendrá que cuadrar las cuentas la Diputación. En primer lugar, hacer frente a los gastos de personal, que se llevarán 250 millones de euros, y a la amortización de deuda, que supondrá otros 237 millones. ¿En total? Los departamentos se repartirán finalmente 1.540,5 millones de euros para desarrollar sus servicios e inversiones.

El de Acción Social vuelve a ser el que se lleva la mayor parte de la tarta, cuatro de cada diez euros: 625,6 millones de euros. Le siguen los de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (245,8 millones) y Transportes y Movilidad Sostenible (200,1 millones), y a más distancia se sitúan ya Administración Pública y Relaciones Institucionales (94,1 millones); Sostenibilidad y Medio Natural (que con 81,1 millones es el que experimenta una mayor subida porcentual del 20%); Promoción Económica (79,8); Empleo, Inclusión Social e Igualdad (76,4); Euskera, Cultura y Deporte (71,9), y Hacienda y Finanzas (65,7).

Los presupuestos del próximo año 2023 permitirán seguir el camino ya iniciado en las transiciones en los cuidados de larga duración, movilidad, energética y digital, además de "proteger los servicios públicos, blindar la calidad de vida de los vizcainos y seguir modernizando el territorio". El mejor ejemplo son los 625,6 millones de euros destinados a Acción Social; los 200 millones de euros para Transporte y Movilidad Sostenible, o el mantenimiento de la inversión productiva, que se situará en 384 millones, "que se suma a la ya garantizada en los presupuestos de 2022", y que se plasmarán en la cubrición de la carretera de La Avanzada, la actuación en el alto de Sollube o la variante de Markina.

"Optimismo prudente"

Rementeria ha señalado que la Diputación encara el próximo ejercicio con un "optimismo realista y prudente" ya que, pese a que la incertidumbre actual, el presupuesto "está creciendo y tenemos 81 millones de euros más". Ello, ha dicho, indica que "estamos bien, Bizkaia sigue funcionando, generando actividad económica, empleo y recursos, que son los que siguen sosteniendo los servicios públicos de calidad". No ha obviado que los próximos meses pueden ser "duros", ya que la situación económica de Europa y a nivel mundial puede tener su repercusión también en el territorio. "Este presupuesto servirá también para poder hacer frente a esas coyunturas", ha advertido.

El diputado general ha subrayado que esa "fortaleza" del territorio es "buena" no solo para sus propios habitantes, sino también para Araba y Gipuzkoa, teniendo en cuenta que aporta el 51% de los recursos de la CAV. "Que Bizkaia vaya bien y esté fuerte es significativo para todos", ha incidido.

Finalmente, Rementeria ha destacado el montante que se destinará a la financiación municipal, que por primera vez romperá el techo de los 1.000 millones de euros, "un récord histórico; nunca antes se había producido esta cifra. Esto es ayudar a todos los municipios y a las personas, con un principio que para nosotros ha sido clave desde el inicio: la cercanía y la igualdad de oportunidades. Demuestra nuestro compromiso con los 112 municipios del territorio para ser una única sociedad y para dejar una sociedad mejor para las próximas generaciones".