Basauri no subirá ni impuestos ni tasas en 2023
El Ayuntamiento va a seguir manteniendo además las deducciones y en el IBI aplicará nuevas bonificaciones
Los contribuyentes basauritarras no van a tener que hacer un esfuerzo fiscal extra en 2023. La propuesta de congelar tasas e impuestos municipales planteada por el equipo de gobierno salió ayer jueves aprobada, un planteamiento que el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, definió en su intervención como “la medida más coherente, vista la situación actual, y que tiene como objetivo beneficiar a todos los vecinos de Basauri, al sector hostelero y comercial y al sector empresarial”.
El primer edil también destacó que, junto a esta congelación fiscal, se siguen manteniendo vigentes “las deducciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en años anteriores. En concreto, van a continuar aplicándose los descuentos ya existentes para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos y entidades como casa de Cultura, Basauri Kirolak o Euskaltegi”.
Además, la principal novedad contemplada en el documento aprobado de Ordenanzas Fiscales para 2023, es la introducción de bonificaciones del 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital y a familias numerosas en función de su capacidad económica, que oscilarán entre el 50 y el 90% de la cantidad que les correspondería abonar.
Otra modificación afecta al Incremento del Valor de Terrenos Urbanos (plusvalía municipal), cuya ordenanza ha sido adaptada debido al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. En este apartado, el equipo de gobierno ha optado por el texto propuesto por Eudel y mantener el tipo impositivo en todos los tramos anuales excepto en el de 20 años, que pasará del 7,14% al 10,40%. De esta manera se mantendrá la misma presión fiscal que hasta el momento.
El socialista Andoni Gento defendió la propuesta de congelación del equipo de gobierno “al igual que se hizo durante la pandemia, porque hay que adaptarse a las circunstancias que nos afectan”, y explicó que el objetivo general de la medida es que “el Ayuntamiento no contribuya más, con sus impuestos y tasas, al aumento del coste de la vida”.