“Esperamos que esta edición de Bilbao Bizkaia Architecture (BIA) supere todas las expectativas” ha asegurado a DEIA Asier Benavides, presidente en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro organizador de este quinto congreso que tiene como tema central el reto de la desigualdad en la ciudad y entre los entornos urbanos y rurales.

Bajo el epígrafe Territorios 2030 Lurraldeak: Desberdintasunaren erronka. El reto de la desigualdad, la quinta cita de BIA se desarrollará a lo largo del mes de noviembre manteniendo su seña de identidad de implicar en la arquitectura y urbanismo a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia todo lo posible. “Tras la pasada cita, que fue on line por la pandemia, nos están llegando muchas peticiones de cuándo va a tener lugar el congreso”, indica Benavides.

La razón es que el Colegio de Arquitectos despliega una batería de actividades, todas ellas gratuitas, que cada vez tienen más tirón. Destaca la muestra de cine que arranca ya el 1 de noviembre con el título Poéticas de la ciudad moderna, los concursos de fotografía, dibujo y relatos cortos, talleres infantiles y sobre todo las salidas culturales en barco que “siempre tienen mucho tirón”, destaca el arquitecto. Todo el programa se puede descubrir en www.biarchitecture.org.

La parte profesional del congreso tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre con un carácter híbrido al ofrecer conferencias presenciales y ponencias por internet. El primer y segundo día se tratara desde diferentes ángulos los grandes retos en los entornos urbanos de regeneración de los barrios más desfavorecidos.

Sin duda, la oportunidad que se presenta con los Fondos Next Generation estará sobre la mesa ya que su financiación conducirá a políticas de rehabilitación y regeneración urbana de manera mas intensiva en estas zonas. Benavides indica que “el urbanismo y la arquitectura cuenta con herramientas para minimizar estas diferencias”.

Zona de trabajo

La tercera jornada pondrá el foco en el reto de lo rural, la despoblación y la cohesión del territorio con la idea de reducir la desigualdad entre los habitantes de diferentes enclaves y también, de manera transversal, proteger la biodiversidad de los territorios y fomentar modalidades de consumo sostenibles.

En este sentido, aunque Bizkaia no sufre el problema de comarcas vaciadas, en sus zonas rurales sí hay entornos como Enkarterri que pueden llegar a convertirse en un problema si no se toman medidas para evitar su despoblación y envejecimiento. “Sus habitantes notan que en varios aspectos estás desfavorecidos comparando con grandes poblaciones o la capital”, especifica el presidente de la delegación vizcaina.

Por ello el congreso ha organizado varias reuniones de trabajo con especialistas, bajo el epígrafe “ELKAR-terri. Hacia una redefinición de suburbia” que se celebrará el próximo 3 de noviembre en las Encartaciones.

En este workshop se van a trabajar la cuestión del suelo suburbano, las infraestructuras y el suburbanismo como forma de vida. También integrará iniciativas que ya se están poniendo en marcha como el Campus de la Alimentación de Ortuella. En estas dos jornadas se desarrollarán también visitas, sesiones teóricas, trabajo en grupo y sesiones de corrección intermedias y finales.

BIA 2022 en su quinta edición bienal se clausurará con la entrega del tradicional premio del congreso, esta vez al arquitecto Juan Herreros.

Al detalle

Enkarterri

Como zona para trabajar. De desagradable actualidad estos días, la comarca occidental vizcaina se va a tomar como laboratorio de ideas para que diversos especialistas planteen los próximos 2 y 3 de noviembre diferentes opciones que eviten problemas que ya afectan a la comarca como la despoblación o el envejecimiento.

Premio BIA

Para Juan Herreros. El prestigioso arquitecto internacional es uno de los profesionales más admirados que ha firmado proyectos como el Museo Munch y su entorno en Oslo, el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, el proyecto Euromed en Marsella o el peculiar Communication Hut en la ciudad de Gwangju en Corea del Sur. También es autor de la galería de arte Carreras Múgica, ubicada en la bilbaina calle Heros.