La mala suerte combinada con unas condiciones climáticas y del terreno demasiado peligrosas parece que son las razones del incendio que el pasado fin de semana ha arrasado más de 500 hectáreas en varios municipios de la comarca vizcaina de Enkarterri. Según acaban de informar desde la Diputación Foral, las investigaciones realizadas, de forma conjunta, por la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y el Servicio Foral de Montes apuntan "a la caída de una rama sobre el tendido eléctrico causada por los fuertes vientos registrados en la mañana del domingo, como principal hipótesis del origen del fuego".

A lo largo de estos días y esta mañana de miércoles, efectivos del Departamento de Seguridad y la Institución Foral han realizado diferentes visitas a la zona en la que se originó el incendio en busca de indicios sobre la causa del mismo. Una vez realizadas estas investigaciones preliminares, los efectivos forales y de Seguridad han determinado esta hipótesis como principal línea de investigación a partir de ahora. De todas formas, las investigaciones para esclarecer totalmente las causas de este incendio continúan abiertas.

Por otra parte, mañana el director de Emergencias y Protección Civil de la Diputación, Pedro Izaga, y el jefe del Servicio foral de Montes, Carlos Uriagereka, efectuarán un balance del incendio forestal dando a conocer detalles de su extinción y ahondando en las indagaciones sobre sus causas.

Las declaraciones se realizarán coincidiendo con una jornada de formación en prevención y extinción de incendios forestales organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan efectivos de todos los cuerpos encargados de actuar en estas emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca.