Ante el elevado riesgo de incendios forestales en los próximos días debido a las fuertes rachas de viento previstas, la conjunción de altas temperaturas y la sequedad de la vegetación, la Diputación Foral de Bizkaia ha intensificado su dispositivo de extinción.

La Institución recuerda, ante la activación de la alerta naranja para este jueves y viernes, que "la lucha contra los incendios forestales requiere de la implicación de toda la sociedad" y llama a la ciudadanía a actuar "con responsabilidad y respete las limitaciones establecidas por el Gobierno Vasco a usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo de incendio, con el objetivo de prevenir este tipo de emergencias"

Con este refuerzo se complementa al realizado previamente ante la campaña de otoño e invierno y se dota al operativo de los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación excepcional prevista, ha explicado la Diputación vizcaína.

RESTRICCIONES

A este refuerzo, se suman las nuevas restricciones y prohibiciones que el Gobierno Vasco activará desde la medianoche de este miércoles en el medio rural de la costa vizcaina y en Gipuzkoa y Valle de Ayala, en el conjunto de Euskadi. Los incumplimientos de estas disposiciones pueden ser consideradas "graves" o "muy graves" y serían sancionadas con multas que van desde 1.501 euros a 30.001 euros.

La resolución prohíbe cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Asimismo, se deniega el uso de fuegos artificiales, petardos, artículos pirotécnicos y barbacoas, incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

También quedan suspendidas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas y se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio. Las medidas seguirán activas hasta nueva resolución del departamento de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica.

Por su parte, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha indicado que esperan que la situación mejore a partir del lunes y ha pedido a la ciudadanía que actúe con "precaución", "prevención" y "responsabilidad", especialmente el fin de semana en las salidas al monte. El gerente de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha asegurado que octubre está "siendo la guinda del pastel" a unos meses secos, donde se han dado "anomalías térmicas muy exageradas" que han provocado que la situación en los montes empiece a ser "bastante preocupante".