Un balance muy positivo donde ha reinado el gran ambiente y la alta participación. Esta fue la valoración realizada ayer lunes por el Ayuntamiento de Durango en relación a los Sanfaustos de este año. “Después de los dos últimos años, las y los durangarras nos merecíamos unas fiestas como estas. Han sido unos días preciosos para todas y todos, y eso ha sido posible gracias al civismo y respeto que nos hemos mostrado entre todas y todos”, explicó Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio. De hecho, el Consistorio no tiene constancia de que se haya producido ninguna agresión machista.

Después de 170 actividades celebradas, el Ayuntamiento puso en valor la alta participación y el gran trabajo y compromiso de los diferentes agentes culturales de la localidad. Los responsables municipales subrayaron “la alegría y el gran ambiente festivo” que se ha vivido en la amplia programación, incluidas algunas de las novedades, como la bajada de goitiberas o los actos en diferentes barrios de la localidad. “El significativo aumento de los actos ha posibilitado abrir las fiestas a nuevos espacios”, puntualizaron los responsables municipales.

Por otro lado, desde la administración local valoraron la labor realizada por los trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Uno de los principales retos fue el de redoblar el servicio de limpieza de los principales puntos festivos de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento reforzó la limpieza a través de 228 trabajadores, lo que supuso un 54% más que el servicio que se ofreció en las fiestas en 2019. En ese sentido, la alcaldesa valoró “de forma muy positiva” el resultado y la labor de los servicios de limpieza, “quienes han echado el resto para que todos los días nos hayamos encontrado las calles limpias después de noches muy agitadas”.

Mejoras

También se mostraron satisfechos con el resultado de las fiestas en la oposición. Sin embargo, desde el PNV lamentaron que el txupinazo fuera la tarde del 12 de octubre “cuando la mayoría de nosotras y nosotros estábamos ya inmersos en el ambiente festivo, ¿por qué no se hizo al mediodía cómo se ha hecho en años anteriores?”. Por otro lado, recalcaron que los aficionados a los toros no han podido disfrutar de la tradicional plaza tras las numerosas trabas puestas por el equipo de gobierno actual que han impedido su instalación. Y durante estas fiestas “ha quedado nuevamente demostrado la afición zezenzale que hay en nuestro municipio con una altísima participación en los Zezenak Dira, precisaron desde el PNV.