Durante esta semana, el IES Minas de Barakaldo ha contado con once alumnos que no son habituales en el centro. Once jóvenes alumnos del instituto irlandés Galway Educates Together han estado estos días en las aulas del centro fabril con motivo de un intercambio educativo que han realizado el IES Minas y el instituto irlandés. Antes, hace dos semanas, fueron 16 los alumnos barakaldarras que estuvieron en la ciudad de Galway. “Ha sido una experiencia muy gratificante y bonita para todos. Esperamos que se pueda repetir en el futuro”, explican Inma Santos, profesora de inglés del IES Minas y Esther Merino, profesora de español del Galway Educates Together.

Lo que se ha vivido en estas semanas ha sido fruto del trabajo conjunto de ambos centros desde hace más de un año. Después de muchos mails y mensajes lograron cerrar un programa de intercambio que ha contado con gran implicación de las familias. En el caso del alumnado barakaldarra se han quedado varios estudiantes sin poder ir a Irlanda, pero esperan que puedan ir en años venideros. “La idea es que se institucionalice y forme parte de las dinámicas del colegio”, apunta Santos.

Una de las alumnas del IES Minas que fue hace dos semanas a Galway es Ainhize Araque. “Ha sido una experiencia muy positiva. Algo genial, inolvidable y que repetiría muchas veces. Nos ha servido para aprender algo más de inglés, conocer la cultura irlandesa y un lugar como es Galway”, indica esta alumna que ha hecho muy buenas migas con varios de los alumnos irlandeses que han pasado esta semana en Barakaldo. Una de ellas es Eva Carr, ella eligió español como optativa en Galway Educates Together y no dudó en participar en el intercambio en cuanto se lo propusieron. “Ha sido algo muy bonito y de todo lo que he conocido de Bilbao y Barakaldo estos días lo que más me ha gustado es la pelota vasca. Es un deporte muy bonito”, explica esta joven de 14 años. A lo largo de estos días, han conocido la capital vizcaina, Barakaldo y ayer estuvieron en Donostia antes de volver esta misma tarde a Irlanda. “Lo que más me ha gustado es el paisaje de Euskadi y me ha sorprendido mucho el calor que ha hecho”, dice Alex Peterson, otro de los alumnos irlandeses. “En este tiempo hemos formado una gran familia”, concluye Ainhize. Una muestra de que Minas y Galway han estrechado lazos gracias a este intercambio educativo.