El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106,1​ designó el 1º de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces se celebra cada año siempre centrándose en una de las problemáticas que afectan a este colectivo.

El tema de este 2022 para el Día Internacional de las Personas Mayores fue “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”. Se celebró por los comités de ONG sobre el Envejecimiento en Nueva York, Ginebra y Viena, cada uno con un enfoque distinto y complementario al tema común.

En esta ocasión, además, se recogió la preocupación que se ha suscitado en esta oblación ya que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.

Antes de esta edición y a lo largo de estos 32 años se han abordado desde asuntos como la equidad dilital para todas las edades, un futuro que cuente con las personas mayores o la longevidad forjando el futuro. En Bilbao Día Internacional de las Personas Mayores el Ayuntamiento de Bilbao, quiso sumarse a esta celebración con la tradicional recepción a las personas mayores de la Villa, en el Salón Árabe del Consistorio. Alrededor de 100 personas mayores acudieron al acto en representación de las 51 Asociaciones.