Las laderas de Abadiño están salpicadas de caseríos testigos de su pasado agrícola y ganadero, arquitectura popular que constituye una parte fundamental del patrimonio cultural del municipio y de toda la comarca. Para contribuir con su conservación, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un proceso para inventariar los baserris del municipio, con el objetivo fundamental de garantizar su preservación dentro del marco legal vigente, que permite que se puedan dividir horizontalmente.

Para conseguirlo, se ha habilitado un cuestionario en la web municipal para conocer la realidad y servicios con los que cuentan estos inmuebles, ubicados fundamentalmente en zonas rurales y dispersas. Además, personal del Consistorio está visitando los caseríos del municipio para ofrecer información de forma personal y facilitar la inscripción del inmueble en este inventario. En este sentido, a fin de posibilitar la división de caseríos en los términos pautados por la normativa vigente, el Ayuntamiento debe contar con un inventario que permita conocer la realidad de estos caseríos y sus servicios.

El cuestionario consta de siete preguntas sencillas sobre el nombre, ubicación y año de construcción del caserío; se solicita también información sobre las viviendas en origen y en la actualidad, así como datos relativos a servicios, esto es, si tiene fibra óptica, cobertura telefónica o carencias en otros ámbitos como las vías de acceso, iluminación o servicio de recogida de residuos urbanos.

“El objetivo es tener un inventario sobre la realidad de los caseríos para tratar de facilitar su conservación y solventar también carencias de competencia municipal o sobre las que podamos incidir para su mejora”, explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.