La cerveza Martzela, elaborada por la cooperativa Boga Garagardoa con una antigua variedad de trigo de Maruri-Jatabe recuperada por productores locales, ha obtenido la medalla de oro en la categoría de German wheat beer en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA).

Hace un lustro agricultores y artesanos jatabetarras apostaron por recuperar dos variedades de trigo de la zona que habían desaparecido: Martzela y Garai. Lo hicieron de la mano de Neiker, el instituto vasco de investigación y desarrollo agrario, gracias a su banco de germoplasma, donde guardaban siete variedades de trigo autóctono de Bizkaia.

Empezaron plantando apenas 200 gramos, pero el proyecto siguió creciendo. Actualmente, la variedad de Martzela se cultiva en Maruri-Jatabe en una superficie de aproximadamente “dos hectáreas en el área de Alegris, Etxebarri y zona de la vega”, según explica Estanis Fernández, uno de los promotores.

Posteriormente, en 2019 el proyecto de recuperación de trigo dio paso a un plan de cooperación entre Boga, Jatabe Nekazal Kultur Elkartea, Neiker, Jata Ondo y Berteiz eta Mendiondo que desencadenó en la elaboración de la cerveza Martzela, a cargo de la cooperativa de Mungia Boga Garagardoa. “No teníamos en nuestro catálogo una cerveza de trigo, puesto que esta variedad ya la ofrecían otras marcas. Sin embargo, a raíz del proyecto de recuperación de trigo de Maruri-Jatabe apostamos por la idea de una cerveza autóctona porque casaba muy bien nuestros valores”, explica Alba Donadeu, head brewer de Boga.

Más tarde, en marzo de 2020, se fabricó el primer lote de Martzela. Debido a su gran aceptación le siguieron otros y ahora ya forma parte del catálogo de una gran superficie comercial. Precisamente este año se han fabricado 8.000 litros de Martzela, una producción que está limitada “en función de la cosecha de trigo anual”, apunta Donadeu, quien considera que este galardón de carácter internacional les sirve de ayuda “para dar visibilidad a la marca y al producto”. Por su parte, Estanis Fernández reconoce que es “un orgullo” que se reconozca con este premio todo “el proceso y tiempo invertido en cada cosecha” dentro de este proyecto de recuperación del trigo autóctono.

Los premios CICA otorgan medallas de oro, plata y bronce a las mejores cervezas y para ello valoran parámetros como aroma, sabores, sensaciones bucales, aspecto, etc.; así como la adecuación al estilo al cual se adscribe la cerveza. A este respecto, Martzela destaca por ser una cerveza de trigo al más puro estilo alemán con “marcado aroma afrutado que recuerda a plátano” con “intenso sabor a cereal, a malta y a trigo”, así como un “cuerpo turbio y espuma blanca”, según indica Donadeu. Una cerveza al estilo teutón, pero con profundas raíces jatabetarras.