Miles de personas anónimas apoyaron ayer domingo en Barakaldo la fiesta Gu Be Zuek Gara, un evento organizado por La Cuadri del Hospi y que convirtió la localidad fabril en una gran marea verde en defensa de la investigación del cáncer infantil.
Personas mayores, niños, familias enteras dieron color a una jornada festiva e inolvidable que sirvió para recaudar fondos en favor de los proyectos de investigación que impulsa La Cuadri del Hospi y, también para los diversos proyectos que ofrece este colectivo a las familias de niños con cáncer.
Iniciativas como la que se pudo disfrutar ayer domingo en Barakaldo nacen del corazón y llegan al alma. Por ello, el punto de partida de la marcha de Gu Be Zuek Gara fue el corazón de Barakaldo, la Herriko Plaza. Allí, a las 10.30 se congregaron miles de personas dispuestas a dar un paseo relajado con un motivo ideal como es la lucha contra el cáncer infantil. “Os agradezco muchísimo a todos que hayáis venido. También quiero agradecer su labor a las asociaciones de padres y madres (Ampas) de los colegios de Barakaldo porque se han implicado muchísimo. Esta es una jornada en la que vamos a reír y disfrutar muchísimo”, indico Susana del Amo, miembro de La Cuadri del Hospi al gentío que se dio cita en la Herriko Plaza.
Desde allí, una comitiva encabezada por niños pertenecientes a la asociación partió hacia la plaza de Gurutzeta, junto al hospital de Cruces, el alma de la lucha contra el cáncer infantil en Euskadi. Entre la gran marea verde destacaban los casi 1.500 banderines dorados que dieron visibilidad a los casos que, cada año, se diagnostican de cáncer infantil y juvenil, mientras que los 365 banderines de colores recordaban a los niños y jóvenes que, por desgracia, cada año, mueren víctima del cáncer.
La marcha fue discurriendo por el paseo de Los Fueros para encaminarse hacia Ansio, punto donde, junto al BEC, se sumaron un buen número de personas que, con sus camisetas verdes, recibieron con una ovación a la cabecera de la marcha.
Entre las miles de personas que participaron en esta cita estaban Jorge Sánchez y Laura Berzal, quienes se desplazaron hasta Barakaldo junto a sus hijas desde Santurtzi. “Siempre nos sumamos a este tipo de iniciativas porque, por desgracia, el cáncer es algo que nos puede tocar a cualquiera. Nosotros nos enteramos de esta marcha por una amiga que tiene a una hija que está luchando contra la leucemia. Cuando vives un caso tan de cerca, es cierto que te cambia un poco la perspectiva de todo”, explicaron Jorge y Laura.
Haciendo doblete
Entre la gran marea verde también había camisetas rosas de personas que decidieron hacer doblete y participar en la marcha de La Cuadri del Hospi y la carrera solidaria de Acambi contra el cáncer de mama. “Hay mucha gente, pero esperábamos más aún. Es una pena que hayan coincido ambas actividades, pero lo bueno es que ha hecho un tiempo fenomenal para hacer actividades como éstas”, indicaron.
Aunque el horario de llegada previsto a la plaza de Gurutzeta era las 12.30 horas, el buen ritmo de los participantes hizo que la llegada masiva tuviese lugar con más de media hora de adelanto sobre lo previsto.
Allí, en la plaza les esperaban un buen número de talleres y actividades a realizar como, por ejemplo, los cortes de pelo solidarios a un precio de cinco euros.
La plaza de Gurutzeta fue un hervidero y las actividades a disfrutar fueron muchas. Además de los talleres, había txosnas, lugar de venta de camisetas y lotería, una tómbola... Todo ello se sumó a los talleres y actividades para niños que llenaron de vida esta fiesta en la que la aportación de las ampas de los colegios de Barakaldo ha sido muy importante. Ejemplo de ello ha sido el ampa del colegio Salesianos de Gurutzeta, asociación a la que pertenecen Isabel Losada, Elena Linares y Edurne Hidalgo. “Para nosotras está siendo una experiencia muy bonita participar en esta actividad. Todo el mundo colabora, todo el mundo se implica, la gente responde... Es una gozada”, aseguraron las integrantes de este ampa que vendió cerca de 400 camisetas de Gu Be Zuek Gara en el colegio. “La Cuadri del Hospi nos planteó participar en este proyecto en abril y, desde el principio, tuvimos muy claro que no podíamos decir que no”, aseguraron, tres de las integrantes de la marea verde que defendió la lucha contra el cáncer infantil ayer en Barakaldo.