La elección de los estudios universitarios aún responde a estereotipos de género, ya que sólo en una cuarta parte de los grados ambos sexos están representados de manera paritaria. Estos estereotipos señalan que ciertas carreras como la enseñanza son para mujeres y la ingeniería para hombres, además de que diversas investigaciones por parte de la UPV/EHU, Emakunde, Eustat y la Universidad de Mondragón avalan esta constatación en los informes redactados los últimos años. Estos estudios son una radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología por sus siglas en inglés) y también muestran un aumento de esa diferencia en otras materias como educación, trabajo social o salud.

 Según el estudio realizado anualmente por el departamento de Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, la tendencia a distinguir las carreras por géneros solo aumenta con los años. La rama con más desequilibrio en la matriculación por géneros es la de Ciencias de la Salud donde la figura de la mujer predomina con casi un 80% de las matriculaciones a día de hoy. Es una tendencia que se ha mantenido al alza en los últimos años ya que, en 2016 ese dato era casi 5 puntos inferior, con un total del 75,6% de matriculaciones femeninas.

 La matriculación en los distintos grados que ofrecen las universidades vascas continúa estando lejos de ser equitativa en la mayoría de las titulaciones. Sin embargo, hay grados que a lo largo de los años han ido manteniendo un equilibio en la brecha de género. Tal y como indica un estudio sobre estadística universitaria de Eustat, esas carreras son tales como Periodismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales, ADE, (Administración y Dirección de Empresas) o Ingeniería Química, donde las matriculaciones se mantienen muy parejas.

Por contra, los grados más representativos de la feminización son, en primer lugar Educación infantil con más de un 90% de matriculaciones, seguida por Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Enfermería y Farmacia, superando todas el 87,50% de matriculaciones femeninas.

En contraposición a estos datos, el mismo estudio de Eustat indica que hay veinte grados en los que la presencia masculina es mayor del 75%, entre los que predominan los de la rama de la Ingeniería.

Reversión

Sin embargo, este año ha aumentado casi 3 puntos porcentuales en Euskadi la presencia de las mujeres en uno de los estudios más masculinizados como es este. Y es que, parece que las tornas van cambiando. Más concretamente, una de las evoluciones se ha dado en el nuevo grado de Ingeniería Física Aplicada a la Industria en el que Mondragon Unibertsitatea ha conseguido revertir una tendencia tradicional histórica, como es la mayoritaria presencia masculina en las ingenierías. De hecho, el 52% de las estudiantes son mujeres, lo que permite ver el interés que la nueva ingeniería ha causado entre los dos géneros, trasladando ligeramente la tradicional tendencia masculina de las ingenierías.

Aunque las Instituciones y centros educativos llevan tiempo trabajando por contribuir a frenar la brecha de género en este tipo de carreras, parece que los resultados dan sus frutos muy poco a poco. En la actualidad solo una de cada cuatro mujeres opta por estudios universitarios científicos. De ahí la relevancia del dato alcanzado, que aunque no permite hablar de un cambio de tendencia aún, sí permite evidenciar un mayoritario interés del título entre las mujeres.

Mondragon aglutina la mayor presencia femenina en Ingeniería en Diseño Industrial (56% de chicas), Ingeniería Biomédica (61%) e Ingeniería en Organización Industrial (53%). Además, el 29% de las 1.937 personas que cursan ingenierían son mujeres, 161 matriculaciones de este año.

APUNTE

Posgrados

UPV/EHU. Entre las 3.411 personas que decidieron continuar con sus estudios en el año 2017, un 47,14% fueron mujeres (1.608 mujeres y 1.803 hombres). Los últimos datos indican que esa cifra se encuentra ahora en un 50,44% de matriculaciones femeninas (1.987 mujeres y 1.952 hombres) de un total de 3.939.


Matrículas

Ciencias de la salud. La rama de salud es la más demandada por las mujeres, con un total del 78,16% de matriculaciones femeninas y el 21,84% masculinas, seguida de la de artes y humanidades (67,99%).

Ingeniería y arquitectura. Es la rama más elegida por los hombres con un 71,84% de las matriculaciones masculinas frente al 73,37% del año 2017. Hay una ligera tendencia al alza del interés de las estudiantes en esta rama.