El Ayuntamiento de Gamiz-Fika ultima la renovación de la penúltima fase de la red de abastecimiento de agua secundaria del municipio con el objetivo de evitar roturas en las tuberías y los derivados de cortes de suministros debido al estado obsoleto de la infraestructura. De esta manera, el Consistorio continúa con su apuesta por llevar a cabo la sustitución de la red de todo el municipio. En esta ocasión, dicha obra de reposición se centra en el barrio de Elexalde, en Fika, donde se está procediendo a la sustitución de la red de fibrocemento. En un primer momento, la obra se licitó por 74.959 euros, IVA incluido, tal y como se reflejó en los presupuestos municipales, pero finalmente el proyecto se ha adjudicado por 53.219 euros, IVA incluido.

Esta actuación se está llevando a cabo de acuerdo al convenio firmado la pasada legislatura con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se renovó en 2021, debido a la necesidad e importancia de sustituir las tuberías obsoletas y de fibrocemento de acuerdo al estudio presentado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia respecto a la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika. En total, la reposición de toda la red del sistema ascendía aproximadamente a 850.000 euros.

Hasta la fecha se han efectuado mejoras en zonas del municipio tales como Olagorta, Goiko Kapriaga, Etxezuri, Mendotza, Ergoien y ahora también Elexalde, entre otros puntos.

Por último, queda una última fase de actuaciones aisladas en distintas zonas del municipio que se está evaluando junto con el Consorcio de Aguas y a las que “se dará solución en breve”, una vez ejecutada esta penúltima fase. “Una vez concluyamos estas actuaciones quedará totalmente renovada la red secundaria de aguas en nuestro municipio”, explica la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio.