El Ayuntamiento de Getxo pone en marcha, de nuevo, las ayudas dirigidas a los jóvenes para el pago del alquiler de la vivienda que, en esta ocasión, acarrean novedades. Por ejemplo, se amplía de 12 a 18 meses el tiempo a subvencionar, los anteriores receptores de estos apoyos económicos pueden solicitarlos otra vez y el contrato no tiene que estar necesariamente firmado entre 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022 –etapa que abarca esta convocatoria–.

El concejal responsable de Contratación, Patrimonio y Vivienda, Álvaro González, sostiene que estos cambios se introducen “con el objeto de alcanzar mayor número de jóvenes que se puedan acoger a estas ayudas”. Es por ello que habla de “flexibilizar los requisitos”. Así explica González las nuevas condiciones: “El contrato de arrendamiento de vivienda deberá estar vigente en el período a subvencionar, pero no necesariamente firmado en dicho período, admitiéndose aquellos firmados con anterioridad. Además,  las personas anteriormente perceptoras de estas subvenciones en convocatorias anteriores, podrán beneficiarse de las subvenciones de la presente convocatoria. Y también se amplía el período máximo que se puede subvencionar, que en convocatorias anteriores era de 12 meses y pasa a ser de 18 meses”.

Hay requerimientos que se mantienen, como tener una edad entre 18 y 35 años o no superar los ingresos establecidos. De este modo, si solo habita una persona en el domicilio o varias personas figuran como titulares del contrato, pero no están unidas en matrimonio, ni están inscritas como pareja de hecho, el tope es 25.000 euros al año de ingresos. Otro supuesto es que varias personas son las firmantes del contrato y están unidas en matrimonio o inscritas como pareja de hecho; en este caso, el máximo es de 39.000 euros.

Las cantidades que recibirán los solicitantes oscilarán entre los 180 euros al mes y los 450 euros al mes, dependiendo de los ingresos. Las cuantías se abonarán íntegramente a aquellas personas que se benefician por primera vez de la ayuda, y se reducirán al 75% para quienes hayan sido receptores en convocatorias anteriores.

El plazo para pedirlas estará abierto desde hoy viernes y hasta el próximo día 31 y el Consistorio ha destinado 250.000 euros en total a esta iniciativa para apoyar la emancipación juvenil.