Los camiones pagarán un 10% menos en los peajes de las autopistas AP-8 y Supersur. La Diputación ha activado un importante paquete de descuentos para el sector del transporte de mercancías por carretera, por valor de 5,6 millones de euros, que incluirá también rebajas por uso frecuente de las infraestructuras de pago y por uso combinado, así como para aquellos vehículos pesados con motores menos contaminantes.

El objetivo de las medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año con carácter indefinido y de las que se podrán beneficiar cualquier camión que utilice estas vías, es el de contribuir a que "siga siendo un sector competitivo, sostenible y de futuro", según ha destacado este jueves el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. El departamento, además, junto al de Promoción Económica, activará nuevas subvenciones directas para el sector.

El sector está compuesto en Bizkaia por 5.000 empresas, la mayoría de pequeño tamaño, y autónomos, del que Pradales ha subrayado su carácter "dinámico" y su contribución a la generación de empleo en el territorio. Eso sí, ha alertado, "está sufriendo de manera directa el impacto y las consecuencias del alza de los precios de la energía y las fluctuaciones de la demanda por las tensiones en determinadas cadenas de suministro".

A ellos se unen, además, retos "estructuras y urgentes" como la descarbonización, la gestión eficiente y moderna de la flota, la adaptación a las políticas de transición energética o el relevo generacional y la capacitación de nuevos profesionales".

La Diputación lleva más de año y medio trabajando con el sector para abordar estas cuestiones, "siempre desde las competencias que tiene esta Diputación", ha advertido el diputado foral, con diferentes medidas de carácter fiscal y bonificaciones por el uso de algunas carreteras.

A ellas se sumarán, a partir del próximo 1 de enero, nuevos descuentos en las tarifas de los peajes, algunos directos y otros en función de la frecuencia de uso de la infraestructura y la eficiencia de cada vehículo.

Así, en las tarifas en la AP-8 y la Supersur se aplicará un reducción media del 10% para los vehículos pesados tipo 1 y 2, como fórmula para paliar los aumentos de coste que soporta en estos momentos el sector, "derivados sobre todo del contexto de incertidumbre global, de la crisis energética, de la invasión de Ucrania y las tensiones en las cadenas de suministro mundial".

Además, se establecerán descuentos por frecuencia de uso del 13% -el máximo permitido por la Comisión Europea- a partir de un mínimo de tránsitos que se está negociando con el sector -hoy en día se aplica a partir de 20 únicamente en la Supersur-. A partir del próximo año, las bonificaciones se extenderán a todas las vías de peaje del territorio, incluyendo las nuevas vías en las que se va a implantar el pago por uso a camiones de más de 3,5 toneladas.

Las rebajas en las tarifas por uso combinado de la Supersur y la AP-8 se ampliarán también a la AP-68, también del 13%.

Incentivar los más eficientes

Por último, pagarán menos los camiones menos contaminantes. "A menos emisiones, menos precio", ha resumido Pradales. Serán del 25% para los vehículos eléctricos, híbridos o propulsados a gas, con etiqueta ECO o 0 en la clasificación de la DGT; del 20% para los de motorización Euro 6, y del 15% para los que tengan etiqueta Euro 5. "Nos interesa ir dando pasos en la descarbonización de la economía", ha recordado Pradales, añadiendo que el sector del transporte por carretera representa el 23% de todas las emisiones que se producen por parte de los sectores económicos.

Las medidas supondrán un ahorro en costes directos de 5,6 millones de euros al año para el sector, "que dejaremos de ingresar en Interbiak". "Este sector está llamado a ganar competitividad, a afrontar las transformaciones digital y energética, contribuir a la descarbonización y a mejorar la seguridad vial; queremos seguir contando con su colaboración", ha hecho hincapié Pradales.

Más ayudas directas este año

Pradales ha advertido de que estas medidas "no serán las últimas" y ha anunciado nuevas subvenciones directas al sector que activarán antes de finalizar el año junto al departamento de Promoción Económica. Según ha adelanto, será un decreto de ayudas que sirva para que empresas y personas autónomas puedan renovar su flota, mejorando la seguridad, la digitalización y la sostenibilidad del sector.