Tras más de 10 meses de actuaciones de acondicionamiento y protección, el puente de Mercadillo en Galdakao se abre el viernes al paso de peatones y ciclistas para conectar de nuevo ambas márgenes del Ibaizabal. El puente de cuatro arcos, de piedra arenisca con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales, está protegido patrimonialmente por su valor histórico y cultural, pero actuaba como importante obstáculo al libre fluir de las aguas y en episodios de crecidas acentuaba las inundaciones en la zona por el recrecimiento de la lámina de agua que generaba.

Para hacer frente a esta situación, la Agencia Vasca del Agua, URA, ha sometido su estructura a un proceso de consolidación y restauración patrimonial. Además, ha adaptado la infraestructura al nuevo cauce ordinario con el que se ha dotado al Ibaizabal en el tramo objeto de actuación –los 1,6 km que separan Bengoetxe y el puente de Plazakoetxe aguas arriba– y que transcurre en paralelo al antiguo cauce ordinario que fluía bajos sus arcos. En concreto, se ha ampliado la sección hidráulica del puente del Mercadillo, ajustándolo al nuevo ancho del cauce construido y se ha salvaguardado y puesto en valor el elemento cultural catalogado con la categoría de Monumento.

Esta intervención se enmarca dentro de la tercera fase de una de las obras de defensa ante inundaciones en Euskadi que mayor incremento de seguridad logra las personas y la actividad económica. Esta parte del proyecto que se está acometiendo en el río Ibaizabal contempla el acondicionamiento hidráulico del cauce mediante la rebaja de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se sigue dragando y ampliando la sección. “Cuando la obra se complete, se habrán excavado en torno a los 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones”, apuntan.

El conjunto de la actuación de la fase III cuenta con un presupuesto global de 12,5 millones de euros. Las obras continúan ahora con la excavación del lecho rocoso y la consolidación de las riberas hasta el puente de Plazakoetxe que será, también, consolidado y acondicionando hidráulicamente, lo que dará fin a la intervención de defensa ante inundaciones del río Ibaizabal aguas arriba de Bilbao.