Bizkaia ha cerrado un verano que ha supuesto la recuperación del turismo tras dos años de pandemia. No solo ha recuperado las cifras de 2019, sino que el número de visitantes ha sido superior a los de los meses de junio, julio y agosto del último año sin pandemia. Y lo más importante: el gasto medio por turista se ha disparado casi un 50%, hasta alcanzar 794,4 euros de media, y se consolida su atractivo, ya que seis de cada diez visitantes ya habían estado previamente en el territorio.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, han presentado este martes los datos del Observatorio de Turismo de Bizkaia relacionados con los meses de junio, julio y agosto de este 2022. Tras dos años "muy difíciles" para el sector, uno de los más impactados por la pandemia de la covid a nivel mundial, este ha sido un "muy buen verano" para el turismo, "que nos ha dado un gran impulso en el avance hacia la recuperación plena" que no se pronostica hasta 2024.

El volumen de turistas ha crecido un 12,55% en entradas respecto a 2019, hasta los 561.342, y las pernoctaciones un 10,33%, sumando un total de 1,1 millones. "Con estas cifras Bizkaia se sitúa como el territorio líder en Euskadi como motor de atracción de visitantes, suponiendo el 46% de las entradas en la CAV este verano", se ha felicitado Ainara Basurko.

Entre todos los indicadores, la diputada foral ha destacado el "espectacular crecimiento" del gasto medio por turista, que se ha incrementado un 49,2% respecto al verano de 2019: cada visitante gasta 794,4 euros por estancia, sin tener en cuenta el transporte hasta el destino. El grueso del gasto se va en alojamiento (333,3 euros), 255,9 en restaurantes, y 129,3 en actividades. Si bien todas las partidas han crecido, destaca sobre todo el dinero que han destinado los turistas a realizar diferentes actividades, que en 2019 apenas eran 60,2 euros, menos de la mitad que actualmente.

Más oferta de actividades

La directora de Competitividad Territorial y Turismo ha descartado que el incremento en el gasto se deba únicamente al aumento de los precios y la inflación, "ni mucho menos", sino que se debe a una mayor oferta de actividades que hoy en día se plantea al visitante desde el sector, al que hay que añadir "un incremento importante en las compras". "Es reflejo del trabajo que desarrollamos de la mano del sector en el desarrollo de productos turísticos y experiencias que repercutan positivamente en el gasto que realizan las personas que nos visitan una vez aquí: en actividades de turismo activo, en compras, en enoturismo, en propuestas culturales, en experiencias de turismo rural...", ha añadido Basurko.

En general, quienes llegaron de los extranjeros han gastado un 6,3% más que los turistas estatales. Entre los primeros, el mayor gasto lo han realizado los británicos (1.015,8 euros), que han duplicado prácticamente lo que desembolsaban de media en 2019 (575 euros) y el menor, quienes procedían de Alemania (768,4 euros), si bien han incrementado su gasto en casi 200 euros con respecto a 2019.

En el mercado estatal destaca Andalucía, con un gasto medio de 819,3 euros (en 2019 era de 574,80), mientras que Madrid es el que menor gasto presenta: 785,4 euros por estancia.

Este verano, ha proseguido la diputada foral, el turista internacional ha sido el que ha tirado del sector, creciendo más que el estatal: un 9,3% en entradas, frente al 1,85% que se ha incrementado la llegada de visitantes procedentes del Estado español. Así, en el reparto general, los extranjeros representan ya el 46% de turistas que llegan a Bizkaia (en 2019 eran el 45%). "Bizkaia necesita visitantes internacionales", ha subrayado la diputada foral, por lo que se seguirá, en los próximos meses, con el trabajo de promoción para posicionar el territorio a nivel mundial, "desde la mejora de la conectividad aérea y el desarrollo de propuestas personalizadas y específicas para los principales mercados objetivos".

Apenas existe variación en la procedencia de los turistas: Madrid, Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi siguen siendo los principales emisores en el mercado estatal -con incrementos importantes de los visitantes extremeños, cántabros, castellano-leoneses y navarros-, mientras que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los países de los que llegan la mayoría de los turistas internacionales, con un aumento de portugueses, franceses, belgas y alemanes.