Dos décadas han transcurrido desde que Mungialdeko Behargintza comenzó su andadura integrada inicialmente por los nueve ayuntamientos de la comarca. En 2005 pasó a ser titularidad del Ayuntamiento de Mungia aunque sin perder la visión y perspectiva comarcal dando servicio a toda Mungialdea hasta el día de hoy. En este sentido, la entidad fue creada con el objeto de mejorar la empleabilidad de la zona e impulsar dinámicas que permitan la promoción económica de Mungialdea, y cambia su situación en el año 2008, ampliando sus servicios. Al inicio prestaba “servicios limitados sobre orientación laboral, acompañamiento al emprendimiento y la prospección empresarial”, recuerdan sus responsables.

Actualmente, ofrece información, asesoramiento, intermediación, formación y, en general, todas las herramientas que permitan acceder a un puesto de trabajo o mejorar la situación laboral. Dotado con ordenadores de autoconsulta, las personas demandantes de empleo pueden realizar las consultas por internet en los diferentes buscadores de empleo, así como mejorar sus consultas con ayuda del/la orientador/a laboral. Además, presta un servicio de ayuda y asesoramientos a las empresas, detectando los recursos y las necesidades existentes y a los diferentes sectores que componen el sector comercial, hostelero y de servicios implantados en el municipio.

Del mismo modo, da servicio a más de mil usuarios al año, con más de cuatro mil ofertas de empleo tramitadas y 1.500 personas que han accedido al mercado laboral durante estos 20 años. Asimismo, la entidad ha realizado 182 acciones formativas presenciales y se han formado más de 3.000 personas. Desde la puesta en marcha del Centro de Empleo, se han realizado 356 talleres para mejora del acceso al empleo y emprendimiento con la participación de 2.154 personas. Respecto a las iniciativas empresariales se han atendido 1.462 iniciativas de las que se han creado más de 400 negocios.

Sobre esta línea, durante estos años se han ampliado los servicios y mejorado las infraestructuras. Así, a la formación profesional básica de Mungia se le ha dotado de nuevas instalaciones en el polígono industrial Belako además de ampliarse las especialidades (Cocina y Servicio, Peluquería y Estética, Informática-Comunicaciones y Fontanería) y la entidad cuenta con aulas de formación, oficinas de atención individual y página web para ofrecer una atención más completa. Por último, la presidenta de Behargintza, Nagore Torre, subraya la importancia de ir ampliando servicios y contenidos “el futuro tiene que ir de la mano de una mejora continua para dar respuesta a los retos que se presenten tanto en materia laboral como económica”.

En Breve

Empleo. En la agencia de empleo y desarrollo local de Mungialdea se da servicio a más de mil usuarias y usuarios anualmente.

Función. Presta servicio a más de 1.000 usuarios al año, con más de 4.000 ofertas de empleo tramitadas y 1.500 personas han accedido al mercado laboral durante estos 20 años.