Largos años de solventar farragosos trámites parece que ya comienzan a tener sus frutos para Gautegiz Arteaga. Y es que próximamente arrancan las obras para renovar la carretera BI-2238 que parte en dos la localidad. Echará entonces a andar el proyecto para convertir en realidad la reordenación y el calmado del tráfico en la travesía. En todo caso, habrá que esperar todavía para que la ciudadanía disfrute de los beneficios de un plan de actuación –al que la Diputación Foral de Bizkaia destina casi dos millones de euros– que constará de dos nuevas rotondas, la posibilidad de construir unas aceras más anchas y la creación de unas nuevas y más seguras paradas de autobús.

Especialmente suele ser en verano cuando los problemas en Gautegiz Arteaga se incrementan. No en vano, y siendo paso obligado de automóviles a las playas de Laga y Laida, suele ser un punto conflictivo para el tráfico en Busturialdea. De hecho, hace años de reconvirtió la zona en espacio de menos de 50 kilómetros por hora. Se instalaron además semáforos para tratar de mejorar la seguridad y regular el paso de los vehículos.

Sin embargo, esas mejoras parecen no haber tenido el efecto deseados. Así lo expuso el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan. “Hay ocasiones en las que no se respetan las medidas, ya sea en verano, cuando hay mayor paso de vehículos hacia las playas, como en invierno”, señaló. Es por ello que “desde el Ayuntamiento hemos tomado algunas medidas para mejorar en seguridad durante estos últimos años”, según abundó. Es por ello que la Diputación Foral de Bizkaia decidió tomar cartas en el asunto.

Dos rotondas

Las medidas de choque forales constan de varias iniciativas. Por un lado, se prevé la construcción de dos rotondas: una en las inmediaciones del acceso a Urdaibai Bird Center y otra en la confluencia de la carretera BI-2238 con la BI-3234, uno de los puntos que acumulan un mayor número de siniestro en las carreteras de Busturialdea. De la misma forma, se verán ensanchadas las aceras de la calle principal de la localidad, ya que en la actualidad hay algunos tramos en los que existen dificultades para alcanzar un mínimo de anchura de dos metros. En un futuro se podrá disponer de un itinerario peatonal seguro.

“Sin duda, durante algún tiempo padeceremos las incomodidades que estas intervenciones generan, pero sin duda este sacrificio se verá compensado en el futuro por la mejora de la seguridad vial de peatones y vehículos”, ahondó el alcalde Naberan, quien quiso “agradecer de antemano” la “comprensión y colaboración” de los ciudadanos de Gautegiz Arteaga. l

Las mejoras

Dos rotondas. La actuación foral, que contará con un presupuesto de casi dos millones de euros –los trabajos ya han sido adjudicados– permitirá construir dos nuevas rotondas en Gautegiz Arteaga, una en las inmediaciones de la entrada al Urdaibai Bird Center y otra en la confluencia de las carreteras BI-2238 y BI-3234.

Aceras. La travesía actual tiene varias zonas donde no se alcanzan los dos metros de ancho. Esa situación se verá mejorada de cara al futuro. Ello, y otras medidas complementarias, permitirán ganar en seguridad tanto a los viandantes como a las vehículos.