La red ciudadana de acogida Irungo Harrera Sarea ha denunciado que “en los últimos días se ha endurecido el control policial entre Irun y Hendaia, y se están materializando las condiciones para adoptar vías inseguras de seguimiento de la migración”. En un comunicado, la Red ha añadido que también “sigue la presión de dejar el recurso de Cruz Roja de Hilanderas” en la citada localidad fronteriza “lo más rápido posible”.

Irungo Harrera Sarea ha explicado que en los puentes irundarras de Santiago y Behobia, en la frontera con Francia, “los policías han apretado más el control estrechando el paso con los conos, formando colas más largas, y por si no fuera poco, la actitud policial es más desagradable”.

En este sentido, ha denunciado que “se está pidiendo más que en otras ocasiones la identificación”. Asimismo, ha señalado que “el pasado domingo, a orillas del río Bidasoa, a un miembro de la Irungo Harrera Sarea le pidieron ayuda varios migrantes para poder cruzar” y ha recordado que en ese punto ya han fallecido nueve migrantes.