Las cofradías de Zeanuri demostrarán este fin de semana que están dispuestas a no perder el juego de bolos que se practica en el municipio desde tiempos remotos. Se trata de una modalidad que se juega en esta localidad del valle de Arratia y que se pone en valor, difunde y preserva a través de una competición anual que mantiene las normas y características tradicionales. Otra de sus singularidades es que se enfrentan integrantes de las siete cofradías que conforman el municipio: Altzua, Altzusta, Asterria, Ibarguen, Ipiñaburu-Undurraga, Otzerinmendi y Uribe.

Así volverá a ser este sábado, a partir de las 17.30 horas en la bolera de Altzusta y la cita servirá, además, de homenaje a la figura de Juantxo Ozerinjauregi, “quien durante los últimos años ha sido el organizador y el alma mater de esta competición y falleció el pasado año”, avanzan. En concreto, en esta edición del campeonato se ha incluido un galardón especial: “el premio Juantxo Ozerinjaruregi para el bolari que más bolos derribe”, indican desde la organización.

En lo que respecta al campeonato, al igual que en otras ediciones, cada una de las siete cofradías acudirá con un equipo de cuatro integrantes o bolaris. Todos los jugadores dispondrán de seis tiradas “y el equipo que más bolos derriba resulta el vencedor”. En caso de que haya igualdad de puntos entre cofradías, tiene lugar un desempate, denominado en la zona como gerrea.

En el campeonato disputado en 2020, fue la cofradía de Ipiñaburu-Undurraga la que se vistió la txapela, mientras que el segundo puesto fue para Altusta y el tercero para Uribe. Además, durante este pasado verano ha tenido lugar la competición individual en la que se vistió la txapela el bolari Javier Ozerinjauregi de la cofradía de Altzua. El sábado habrá una nueva oportunidad para que vecinos y curiosos puedan ver de cerca un deporte arraigado directamente en las raíces culturales del valle de Arratia y de un municipio, el de Zeanuri, que aún cuenta con varias boleras en uso: Altzua, San Justo (cofradía de Otzerimendi), San Lorentzo (compartido por las cofradías de Otzerinmendi y Uribe), Ipiña (cofradía de Ipiñaburu-Undurraga) y Altzusta.