El Salón del Cómic de Getxo cambia este año de escenario. Los puestos de venta se ubicarán en la plaza Santa Eugenia y en la contigua calle Ibaiondo, ya que la plaza de La Estación de Las Arenas se encuentra en obras. Así que la zona comercial estará a la salida de la Romo Kultur Etxea, que alberga desde hace varias ediciones las actividades de este evento (turnos de firmas, charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres...). Con estos nuevos argumentos, la vigésima cita vizcaina con las viñetas se celebrará desde el próximo viernes al domingo.

El salón repetirá ese espíritu de feria del libro al aire libre con 40 puestos de editoriales, librerías, establecimientos de merchandising y fanzine, con una “representación vasca muy grande”, tal y como adelantó ayer martes Borja Crespo, coordinador de programación. Allí –muy cerca del antiguo emplazamiento– el público podrá adquirir las últimas novedades, completar sus series, comprar cómics antiguos y ejemplares de coleccionista, encontrar todo tipo de artículos relacionados con el mundo de la historieta... Charlar con unos y otros, frikear, estar en contacto con los libreros...

Los otros protagonistas serán los artistas invitados y sus codiciadas firmas. Encabeza la nómina Max, autor de referencia desde sus inicios en el movimiento underground barcelonés y popular por su colaboración en la emblemática revista El Víbora, en la que desarrolla gran parte de su carrera historietística, jalonada por galardones como el Ignatz estadounidense (1999), el Gran Premio del Salón del Internacional del cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic (2007) otorgado por el Ministerio de Cultura. También asistirá a la cita getxotarra Émile Bravo, un artista francés conocidos por sus obras para público joven, entre las que destaca la serie Las asombrosas aventuras de Jules. Es también autor de trabajos como El diario de un ingenuo, en el que retoma al emblemático personaje Spirou.

Les acompañarán jóvenes figuras como Núria Tamarit, Premio de Valencia de Novela Gráfica por la obra Dos monedas, traducida a siete idiomas, y Ana Oncina, conocida por la serie humorística Croqueta y empanadilla. Otras autoras serán la historietista argentina Agustina Guerrero, creadora de La Volátil, que presenta en esta ocasión su primera novela gráfica, La compañera, así como a Laura Pérez, autora de trabajos como Náufragos (junto al guionista Pablo Monforte) u Ocultos, con el que debuta en solitario en el mundo del cómic y recibe varios galardones. Además, es ilustradora para cabeceras de prensa como The Washington Post, The Wall Street Journal, The Boston Globe o El País. “Todos ellos firmarán en la Romo Kultur Etxea y en las casetas de las editoriales”, remarcó Crespo. Además, muchos participarán en charlas y encuentros, que se desarrollarán el viernes por la tarde, el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana (la feria estará abierta también el domingo por la tarde).

Para todos

“Siempre pensamos en un público amplio; hay que contentar al que viene siempre, pero también a los curiosos, a los casuales, a la familia que pasea por allí...”, valoró el coordinador de la programación. En cuanto a los invitados, la consigna es “adaptarse a los tiempos y visualizar la efervescencia, invitando a autores que reflejen las diferentes tendencias y movimientos presentes en el mundo del cómic”, apuntó Crespo, que consideró “un lujo” que este evento alcance su vigésima edición. En esta misma línea se pronunció la presidenta del Aula de Cultura de Getxo, Irantzu Uriarte: “Es gran satisfacción continuar llevando a cabo el Salón del Cómic, que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del sector dentro y fuera de Euskadi”.