Tras la presentación pública a los vecinos de Balmaseda, ya se ha activado la página web www.balmaseda1487.com, donde se puede admirar una recreación virtual que muestra el aspecto que podría haber tenido la villa a finales del siglo XV. Además, se pueden consultar todo el material generado en la labor de investigación previa, visualizaciones en 360 grados y bibliografía. Quienes no pudieron asistir al acto que acogió el Klaret Antzokia pueden recuperarlo accediendo al canal de YouTube del proyecto. Y hay más: las primeras visitas guiadas para descubrir el casco histórico de Balmaseda desde la perspectiva de esa época se celebrarán el primer fin de semana de noviembre.

Alrededor de 150 personas acudieron a la puesta de largo de esta iniciativa “de un grupo de personas naturales de la villa vizcaina” que trabajan en la “virtualización del patrimonio con implicaciones en el sector turístico y el ámbito de la divulgación histórica”. Pudieron apreciar “la evolución desde 2019 e incluso las primeras pinceladas de algún ensayo previo de 2015”.

Allí dieron a conocer que visitas salidas guiadas “enriquecidas con paneles y recursos existentes en la web” abrirán la puerta a acercarse a la Balmaseda del siglo XV. Gracias a las indicaciones del guía de Alboan Servicios Turísticos podrán detenerse en la importancia que generaron para el municipio el mercado, la muralla, el Puente Viejo, que ejercía de entrada y el castillo, la fortaleza desde la que se divisaba la villa. Este verano concluía la segunda campaña de excavación para poner en valor este punto estratégico de defensa desde la Edad Media que se abandonó en las Guerras Carlistas. Las excavaciones de 2021 desvelaron que las partes más antiguas analizadas fueron erigidas a mediados del siglo X, antes de lo que se pensaba hasta entonces. El recorrido también se detendrá en la vida cotidiana más allá de las murallas.

En los colegios

Sin embargo, “no será únicamente un anzuelo turístico, sino que también busca llegar a las aulas de los centros escolares de Balmaseda, será una herramienta didáctica con la que los niños y niñas podrán aprender sobre el pasado del suelo que pisan y viajar en el tiempo para comprender mejor”.

Javier Etxebarria, el vecino que comenzó con el proyecto ha tomado de referencia 1487 porque se conserva un documento fechado en ese mismo año, el libro de estimas, que “viene a ser una fotografía del número de casas sujetas a tributación en Balmaseda “, una fuente “de mucho valor y, aunque los hay, es complicado encontrar otros ejemplos parecidos en Bizkaia, gracias a él podemos saber el número aproximado de casas de la época, su localización aproximada, una horquilla del número de habitantes, número de cultivos, nombres y apellidos de propietarios, etc.”. Jon Kepa Izaguirre, Paloma Sañudo, Igor Santos Salazar, Bingen Urquijo y Valentín Ibarra han colaborado en la gestación de Balmaseda 1487, un proyecto “vivo” y abierto a las sugerencias que se pueden aportar en el mail balmaseda1487@gmail.com.