Un solo bolo de diferencia permitió al carrejo barakaldarra de Errekatxo inscribir su nombre por primera vez en el cuadro de honor de los ganadores del Torneo Interpueblos de Katxete tras imponerse por 57 bolos a 56 al equipo del carrejo anfitrión de La Arena (Zierbena). Una circunstancia que truncó la expectativa del carrejo de Meatzaldea de hacer doblete en casa, en la última gran cita de la temporada, ya que las bolaris zierbanatas se impusieron a las jugadoras de Sanfuentes con un tanteador de 36 por 31 bolos con un gran papel de Naroa Renovales que firmó casi la mitad de los bolos obtenidos por el equipo formado además por Nerea Cantera, Lorena Renovales y la armadora, Mariasun Amelibia. No obstante Zierbena volvió a reinvindicarse al imponerse su jugador Oscar Familiar en el Memorial Jose Luis Santurtún celebrado ayer en El Regato ante el trapagarandarra Joseba Gómez del carrejo de Ugarte.

No obstante el Interpueblos de Zierbena, en el que tomaron parte 13 grupos –una pena la falta del carrejo de Durañona (Trapagaran) y La Cuesta femenino–, propició una buena jornada bolari en la que los y las participantes dieron lo mejor de sí en una cita marcada por el temor a la lluvia y el viento que restó afluencia de afición pero no calidad en los brazos de los bolaris.

6

Errekatxo de Barakaldo estrena su palmarés en el Interpueblos Emilio Zunzunegi

Especialmente en los del errekatxotarra Javi Lores, quien tras proclamarse esta temporada campeón de Bizkaia y de Euskadi, cerró la tirada del grupo compuesto también por Alex Torres e Iván Terreros armados por Nerea Sánchez. A Lores le tocó cerrar la tirada con una bola en la que con 4 bolos empataba y cinco ganaba. Lores demostró su aplomo en el lanzamiento que cerró una participación que comenzó con una meritoria actuación de Iván Terreros –que hizo 21 bolos con las 4 bolas lanzadas al que siguió Alex Torres con 19 bolos. La sorpresa saltó cuando Lores en su primera tirada estampó la bola de guayacán contra el taco y salió volando sin mover un solo bolo. No obstante las tres siguientes –7, 5 y 5 bolos– sirvieron para dar la victoria al carrejo barakaldarra. Club que este año estuvo acompañado en los restantes campeonatos de la temporada por los carrejos de Urioste y Zierbena. Así, Lores se proclamó campeón de Bizkaia y de Euskadi y la uriostarra Ainhoa Hernández se llevo el entorchado vasco, mientras que por parejas Aarón Ruiz y Liher Cortázar (Urioste)  y Lorea y Naroa Renovales lograron las txapelas.

Homenaje

El campeonato acogió el homenaje póstumo al joven bolari local Jon Ander Soto. La familia entregó un bonito trofeo conmemorativo tallado en madera por su aita Gonzalo a los carrejos ganadores, en las personas de sus respectivos armadores, María Asun Amelibia (La Arena en categoría femenina) y Nerea Sánchez (El Regato en categoría masculina). Solo cabe pedir que en las próximas ediciones se incorporen las Sociedades de Kabiezes (Santurtzi), Basatxu (Barakaldo) y La Campa (Muskiz), para alcanzar las 11 Sociedades existentes a finales del siglo XX.