Con motivo del 50º Aniversario del Club Alpino Gallarreta, tras el parón de la pandemia, se pretende organizar una comida con todos los socios que han pasado por el club a lo largo de todos estos años. El encuentro sería el sábado día 29 de octubre en el restaurante Constantin de El Campillo (Gallarta), y aún está abierto el plazo de confirmaciones para esta singular cita. “De momento ya se han apuntado 72 personas para este acto conmemorativo pero pensamos que aún hay sitio para que esta cifra aumente a través del boca a boca de miembros del club que conservan amistades con antiguos socios a los que hemos perdido la pista ya que se han trasladado a vivir a otras localidades”, reseñaba el presidente del club abantoarra, Goio Vicente, quien señaló que esta celebración –enmarcada en los actos de conmemoración del 50 aniversario del club– “es una oportunidad inmejorable para compartir las vivencias acaecidas en estas décadas del club”. Para todos aquellos que quieran confirmar su asistencia solo tienen que llamar al teléfono de Goio Vicente en el número de teléfono 616 748 097.

Gallarreta

El Club Alpino Gallarreta se fundó el día 3 de septiembre de 1972 en los locales del restaurante Gallarta para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los numerosos aficionados al montañismo de Gallarta, en particular, y de Abanto Zierbena, en general. Previamente, un grupo de personas que practicaban actividades de montaña, se unieron y pusieron una txosna en las fiestas patronales de San Antonio, en junio, para recaudar fondos con los que sentar los cimientos del nuevo club, cuyo nacimiento se verificó en la asamblea fundacional celebrada en septiembre.

Anteriormente existía una sección de montaña dentro de la sociedad Aldatz gora –cuya actividad principal era el fomento del folklore vasco– en cuyo seno habían estado funcionando durante varios años. Desde su fundación hasta finales de 1973, la sede del club estuvo en un local cedido por la Peña de Ajedrez, posteriormente de 1974 a junio de 1975, la parroquia nos cedió el baptisterio y, desde julio de 1975 a junio de 1978, utilizamos un local dentro del frontón municipal. Desde julio de 1978 hasta el día de hoy, la sede del Club Alpino Gallarreta se ubica en los locales deportivos de la plaza Eusko Gudariak de Gallarreta.

“El club alpino Gallarreta es un referente cultural y deportivo de Abanto Zierbena y por ello en este 50 aniversario hemos programado diferentes actividades entre las que cabe destacar, además de varias charlas, la próxima edición de una revista conmemorativa de la historia de club”, adelantó Vicente.