La huelga que durante este viernes y hasta primera hora de este sábado mantienen los controladores aéreos franceses obliga a cancelar 14 vuelos en el aeropuerto de Bilbao, seis con París y ocho con Manchester, Londres, Frankfurt y Hamburgo. Una huelga que ha supuesto la anulación de un millar de operaciones en los aeródromos de la capital vizcaina, cerrando por completo los aeropuertos de Montpellier y Rennes, y que se volverá a repetir del 28 al 30 de septiembre.

Según informaron fuentes de Aena en el aeropuerto vizcaino, de los ocho vuelos que unen Bilbao con los aeródromos de París, seis tuvieron ser cancelados por la huelga de los controladores aéreos franceses, que se calcula que ha afectado a un millar de operaciones que no han podido ser llevadas a cabo.

Además, otros ocho vuelos a Manchester, Londres, Frankfurt y Hamburgo, uno de ida y otro de vuelta a cada uno de los destinos, tampoco han podido operar en el aeródromo situado en Loiu.

La huelga de controladores franceses ha provocado este viernes la cancelación de más de 130 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos de todo el Estado con Francia. Las compañías están reprogramando vuelos y reubicando pasajeros.

La mayoría de vuelos cancelados han sido conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, EasyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.

Por otra parte, la Diputación ha decidido prorrogar la ampliación de horarios en la línea A3247 Bilbao-Aeropuerto de Bizkaibus hasta el próximo 30 de septiembre, teniendo en cuenta el volumen actual de pasajeros del aeropuerto y la alta demanda durante todo el verano.

De este modo, a pesar de que estaba previsto que desde este sábado la frecuencia pasara a ser a cada 20 minutos, seguirá habiendo autobús al aeropuerto hasta el día 30 cada 15 minutos a diario, entre las 8.00 horas y las 18.00 horas en las salidas desde la estación Bilbao-Intermodal. Entre las 5.00 y las 8.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas la frecuencia seguirá siendo de 20 minutos.

Se mantiene también la primera salida desde Bilbao a las 5.00 horas para los primeros vuelos.