El verano va apurando sus últimos días, pero la inminente llegada del otoño no supone, ni mucho menos, que baje el ritmo de actividades culturales para conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la villa de Portugalete. De este modo, el consejo de Portugalete 700 ha organizado un ciclo de conciertos en los que varias formaciones de la noble villa pondrán ritmo y música a una celebración única.

“Aunque ya hemos atravesado el ecuador de la celebración del 700 aniversario y los actos centrales de la misma tuvieron lugar en junio, los diferentes grupos de trabajo que se crearon para diseñar y organizar la variada programación que estamos disfrutando a lo largo de este 2022, siguen trabajando, y después del parón de las vacaciones estivales, aún quedan hasta final de año diversas actividades de la programación del 700 por disfrutar, como el festival de txakoli que tendrá lugar el próximo fin de semana, teatros populares, una exposición de trajes antiguos... Y este ciclo de conciertos a cargo de las agrupaciones musicales de Portugalete que es lo que presentamos”, explicó Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

De este modo, la primera de las actuaciones musicales especiales que se celebrarán este otoño para conmemorar el 700 aniversario de la villa tendrá lugar el próximo día 23 cuando el emblemático grupo portugalujo Los Barbis llenará la Basílica de Santa María con el ritmo de canciones populares internacionales. La siguiente cita en el calendario musical jarrillero se celebrará el 21 de octubre, también en la Basílica de Santa María. En esa ocasión, será el turno de Sorozabal Abesbatza, formación que ofrecerá un amplio repertorio de música antigua.

“Los amantes de la música van a poder disfrutar este otoño de un amplio y variado repertorio interpretado por los miembros de las corales y agrupaciones musicales de Portugalete”, señaló Javier Carnicero, vicepresidente del consejo de Portugalete 700. Asimismo, Carnicero también quiso poner en valor la labor que está desarrollando la Comisión de Música de Portugalete 700. “Están haciendo un grandísimo trabajo, tiene mucho más mérito si cabe teniendo en cuenta que esta comisión está compuesta en su mayoría por personas mayores”, indicó Carnicero.

Por su parte, el 22 de octubre los amantes de la música tendrán una nueva cita en la Basílica de Santa María gracias a la actuación que ofrecerá la Coral Salazar. Asimismo, el 18 de noviembre será el turno de las voces masculinas de la formación Herriko Abestiak. Pero sin duda alguna el gran evento del otoño musical que ofrecerán las formaciones jarrilleras se celebrará el próximo 27 de noviembre en el polideportivo Zubi Alde. En esa jornada, todos los coros de la villa unirán sus voces al talento de la banda municipal de música y al de la banda de txistularis en el Concierto Especial del 700 Aniversario de Portugalete.