Vuelve el Enkarterri Fest Gourmet el fin de semana con la investidura de un nuevo embajador de la cebolla morada: Aitor Elizegi recogerá el sábado el reconocimiento por su labor en la difusión del alimento que simboliza la variedad y riqueza de la huerta de Zalla y ofrecerá una de las catas programas en el jardín del Ayuntamiento. A lo largo de los dos días tres chefs con Estrella Michelin participarán en el evento, se han organizado degustaciones y talleres y el recinto se prolongará por los 16 bares del municipio que prepararán deliciosos pintxos. El Ayuntamiento fletará autobuses gratuitos de ida y vuelta desde Bilbao.

Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante de la capital vizcaina se convertirá en el primer cocinero con el prestigioso distintivo en participar en el Enkarterri Fest Gourmet, el sábado entre las 11.00 y las 12.00. Tomará el relevo Pekka Terava, del Restaurante Olo, situado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, entre las 18.30 y las 19.30. Ya el domingo, Zuriñe García, del restaurante Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete, realizará su cata entre las 11.00 y las 12.00.

Este año, el festival gastronómico refuerza la implicación de los locales de hostelería trazando una ruta de pintxos por 16 de ellos. Estarán decorados “ofreciendo a las personas visitantes sus mejores elaboraciones en este clásico formato”, destacan desde el Consistorio. “Han sido dos años largos en los que la ciudadanía de Zalla y Enkarterri no ha podido disfrutar del Enkarterri Fest Gourmet. Por ello, nos hace muy felices poder ofrecer de nuevo la oportunidad de disfrutar de un ambiente excelente y, sobre todo, de los productos de nuestro entorno”, se felicita el alcalde, Juanra Urkijo. Además, nos alegra enormemente poder disfrutar de la mano de personas de gran reputación del ámbito culinario” afianzando a Zalla como un referente gastronómico.

Música y talleres

Tanto el sábado como el domingo no faltará la ambientación musical con actuaciones en vivo a cargo de artistas como Mississippi Queen, Lee Junior, Iren Uka & Leo, Mucalinda, Habana Trio, Szama u Olana Liss. Talleres infantiles acercarán a los niños a la elaboración de bananas de chocolate, hamburguesas de atún, pizzas, lasañas de chapata, sushi, talo, etc.

El expresidente del Athletic se incorpora a la lista de embajadores de la cebolla morada de Zalla que inauguró Eneko Atxa en 2014. Le sucedieron Álvaro Garrido (2015), Paul Ibarra (2016), el movimiento Slow Food Bizkaia (2017), Eneko Sukaldari (2018) y Zuriñe García (2019, la última edición hasta la fecha) Agricultores y también las agricultoras locales, con quienes se grabó el año pasado un documental de homenaje y protagonizan el calendario municipal de 2002, se han volcado durante años para recuperar este alimento, imprescindible en los mejores restaurantes. La cebolla morada pertenece al movimiento Slow Food, que apuesta por conservar la biodiversidad agroalimentaria de lo local.

Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Zalla pondrá en circulación autobuses desde y hasta Bilbao. El sábado partirán de la ciudad a las 10.30 y 14.30 horas y el trayecto de vuelta está previsto para las 22.00 horas, mientras que el domingo el autobús de ida saldrá a las 10.30 y la vuelta desde Zalla arrancará a las 15.00 horas.

El Ayuntamiento de Zalla, en colaboración con la asociación de promoción económica y turística comarcal Enkartur y el Área de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia unen fuerzas para presentar el sábado y el domingo.

PROGRAMA

Catas estrelladas. Así ha bautizado la organización a las clases magistrales a cargo de chefs con Estrella Michelin. El sábado, Sergio Ortiz de Zárate a las 11.00 horas y Pekka Terava a las 18.30 y, el domingo, Zuriñe García, a las 11.00 horas. Ella fue la última embajadora de la cebolla morada de Zalla en el Enkarterri Fest Gourmet de 2019, justo antes de la pandemia.


AUTOBUSES

Especiales Ida y vuelta a Bilbao sábado y domingo. El Ayuntamiento habilitará autobuses para facilitar los desplazamientos a la capital. El sábado, saldrán de Bilbao a las 10.30 y 14.30 y regresarán a las 22.00 horas. El domingo, el servicio a Zalla partirá a las 10.30 y el de vuelta a Bilbao, a las 15.00 horas.