Los aficionados de los clubes locales de baloncesto Barrena Berri y Amets Ederra están expectantes ante la importante reforma emprendida por el Ayuntamiento minero en el polideportivo de Mendialde, que pasará a contar con una pista de parqué homologada por la FIBA y un nuevo campo transversal, lo que elevará el numero de canastas de cuatro a seis, a las que se suman las dos de la cancha longitudinal. Ello, a pesar de que los problemas de suministro de algunos materiales hayan retrasado el comienzo de la reforma. “Se generarán nuevos espacios de juego, dada la demanda de usuarios en los dos clubes de baloncesto a los que debemos de estar agradecidos por su buena disposición ante el retraso, porque era una obra que estaba previsto ejecutar en verano”. Sin embargo, “problemas que estamos viviendo en la situación actual han impedido que se pueda realizar”. Esto “va a generar un trastorno en lo que es la actividad diaria por el que pedimos disculpas e intentaremos ayudarles en lo que podamos”, explicó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de unas cinco semanas y cuenta con una inversión aproximada de 250.000 euros, de los que unos 210.000 euros se destinan a la sustitución del suelo, las canastas y el videomarcador. Por otro lado, el proyecto de reforma contemplaba la generación de un espacio anejo que se ha ganado a la parte trasera del polideportivo municipal. “Esta es una obra que sí se pudo culminar este verano y servirá para que se guarden las canastas y el diverso material que utilicen los clubes”, señaló Nebreda, quien enmarcó esta actuación dentro de las mejoras en instalaciones deportivas. “En este caso, la actuación es muy importante, ya que, además de atender la demanda de los clubes por el mal estado del suelo, permitirá atender el creciente interés por este deporte y el número de participantes”, subrayó el regidor. Recordó que este proyecto se suma a la obra finalizada en el mes de para la sustitución de toda la iluminación del polideportivo con tecnología led, “lo que va a suponer en torno al 60% de ahorro energético con respecto a la etapa anterior”.

No será esta actuación interior la única que se desarrolle en breve en el polideportivo, ya que se está ultimando el proceso de licitación de la reforma de la cubierta plana situada sobre la zona del gimnasio. Con un presupuesto de 26.000 euros, el alcalde confía que las obras “puedan comenzar en el mes de octubre y que palíen esos problemas de goteras que suceden en esa zona”. Por último, la oficina técnica está trabajando en la realización de un proyecto para la sustitución o reparación de la cubierta del polideportivo que podría estar listo a lo largo de este otoño, según estimó Nebreda.

Talleres

Mientras, el Ayuntamiento retoma los talleres municipales que comenzarán en octubre con 350 plazas. La oferta incluye desde talleres musicales –iniciación a la música, lenguaje musical, trikitrixa, acordeón y Euskaldantza– hasta psicomotricidad para escolares de 2 a 12 años, la gimnasia acuática para personas con diversidad funcional y mayores de 55 años o la gimnasia emocional para mujeres. La inscripción finalizará el jueves y se podrá hacer de vía telemática o en el SAC. Se recupera al 100% la natación escolar dirigida a los colegios para niños y niños de 9 y 10 años.

Polideportivo

Salto

Calidad. Una de las actuaciones singulares que se van a desarrollar con esta obra en el polideportivo municipal es la sustitución de la actual pista de basket por un parqué homologado por la FIBA. La obra supondrá la inversión de unos 250.000 euros

Semanas

ejecución. El proyecto, que ha sufrido un retraso ante la falta de algunos de los materiales, cuenta con un plazo de ejecución de 5 semanas e incluye la edificación de un almacén en la trasera del recinto, un nuevo campo transversal en la cancha, nuevas canastas y un videomarcador.