Únicamente lanza vapor de agua a la atmósfera. Nada más. Y un poquito de ruido, lógico. Pero ninguna sustancia que contamine la atmósfera y acreciente la actual crisis climática. Es el futuro. Al menos, una parte importante de ese nuevo modelo de movilidad que promueven las instituciones comprometidas con un transporte público más limpio y sostenible, y Bizkaia no quiere perder esa oportunidad. Es por eso que lleva ya un par de meses haciendo pruebas con una unidad de Bizkaibus propulsada por hidrógeno.

Los primeros ensayos tuvieron lugar en junio en la línea que enlaza Trapagaran con Cruces (A3141). Sobre trazado real. Urbano en su mayoría. Y ahora, con el arranque del curso, la institución foral ha decidido extender esa apuesta a otras líneas dos líneas, también con recorridos internos en su mayoría. Se trata de las de Txorierri-Mungialdea y la Nerbioi-Arratia-Durangaldea. Lo hace por detrás del autobús titular y sin pasajeros, aunque con una carga adicional para simular un día cualquiera. Unos 3.500 kilos aproximadamente a lo largo de unos 200 kilómetros, curva arriba o curva abajo.

Porque eso es precisamente lo que se quiere con estas pruebas de circulación: testar la capacidad de estas unidades propulsadas por hidrógeno en tiempo real y en condiciones reales. Saber cómo responden a las demandas más habituales del servicio y de los usuarios. También de los profesionales del volante, que son quienes mejor conocen las rutas y los rendimientos de unos y otros autobuses. En este sentido, el momento del repostaje será otro de los puntos determinantes. Durante las pruebas realizadas en junio la carga completa tardaba unos ocho minutos en la hidrogenera que hay en Aparcabisa. En esta ocasión se ha ido un paso más allá y este proceso se ha completado con una hidrogenera portátil instalada por Carburos Metálicos, que también proporcionará el suministro de hidrógeno renovable, aportaron fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, quiso destacar que la tecnología del hidrógeno “está dando muy buenos resultados” en el proceso de “descarbonización del transporte de personas por carretera, por lo que es una buena opción para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes al transporte público de viajeros por carretera de Bizkaia”.

En esta ocasión, el vehículo que se va a probar en líneas de Bizkaibus es el modelo H2.Cyty Gold del fabricante Caetano Bus, cuyo accionista principal es Toyota Motor Europe. Se trata de un vehículo con motor exclusivamente eléctrico que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por una pila de combustible alimentada 100% con hidrógeno. Es un autobús de Clase I, de suelo bajo, 12 metros de longitud y capacidad para 87 pasajeros. Cuenta con un motor de 180 KW y autonomía de 400 km si se carga al 100%.

“El H2.Cyty Gold es un vehículo que ofrece un alto nivel de confort y accesibilidad a las personas usuarias. Las baterías, los tanques de hidrógeno y la pila de combustible ubicados en el techo optimizan el espacio interior, haciéndolo más amplio”, detallaban fuentes de la institución foral. El pasado mes de junio las pruebas se completaron con el modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris -presente ya en varias ciudades europeas- también de 12 metros de longitud y capacidad similar, aunque con algo menos de autonomía.

Tal y como valoraba el propio Gómez Viar, Bizkaibus sigue trabajando por incorporar autobuses “cada vez más limpios y sostenibles a su flota, vehículos que al tiempo que garanticen la calidad del servicio de las líneas interurbanas de Bizkaia permitan avanzar en un modelo de movilidad cero emisiones contaminantes”. En ese sentido, destacó “el esfuerzo constante que viene realizando en los últimos años por testar vehículos que aporten soluciones cada vez más innovadoras en materia de sostenibilidad medioambiental”.

El plan de su Departamento para el presente curso prevé la incorporación de un total de 35 vehículos híbridos y 6 eléctricos. Esta sería la mayor inversión efectuada hasta la fecha por el servicio de la Diputación y supondrá que a finales de año Bizkaibus cuente con 76 autobuses de motorización híbrida y 6 eléctricos; es decir, una cuarta parte de la flota, compuesta por 336 autobuses que operan en 106 líneas. l