Síguenos en redes sociales:

Sopela se convierte en sede de la cultura vasca con la celebración de la Euskal Jaia

El evento tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en el entorno de la plaza del ayuntamiento de la localidad costera

Sopela se convierte en sede de la cultura vasca con la celebración de la Euskal JaiaSOPELAKO UDALA

Un año más, el entorno de la casa consistorial de Sopela y las calles del municipio volverán a mostrar lo mejor de la cultura vasca gracias a la Euskal Jaia que se celebrará del 9 al 11 de septiembre. Se trata de un evento que nació en 1924 con el objetivo de prolongar la estancia de los turistas en el municipio y desde entonces ha adquirido “una gran importancia y arraigo popular”, según destacan desde el Consistorio, puesto que reúne la mayor parte de las tradiciones de las fiestas vascas: productos vascos, gastronomía, danzas, música, deportes, etc.

En este sentido, las actividades comenzarán el 9 de septiembre, a las 18.00 horas, con los herri kirolak para las y los más pequeños. A las 19.30 horas se celebrarán las finales de Pala Tour 2022 en el frontón municipal y a partir de las 20.30 horas tendrá lugar el espectáculo Qué circo de mujer en la plaza del ayuntamiento de la mano de la compañía Ido Loca. Durante toda la tarde se podrán visitar los puestos de txakoli, cerveza artesanal y sidra, que estarán distribuidos por las calles de la localidad.

El sábado, 10 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, la feria agrícola ubicada en la plaza del Ayuntamiento traerá a Sopela los mejores productos vascos. Se podrán encontrar diferentes productos típicos del mundo rural vasco: verduras, frutas, quesos, patés y derivados del pato, pan, pasteles, miel, chocolate, sidra o txakoli, así como plantas ornamentales y txakoli, sin olvidar los productos ecológicos. Asimismo, por la noche, en la misma plaza, la compañía Tio Teronen Semeak presentará a partir de las 20.00 horas el espectáculo Tio Teronen Semeak.

El domingo, 11 de septiembre, desde primera hora de la mañana los txistularis y la kalejira de Sopela Kantari animarán las calles de la localidad. A partir de las 10.00 horas se celebrará el tradicional campeonato de sukalki en la plaza del ayuntamiento, cuya inscripción se abrirá el mismo día 11 desde las 10.00 a las 11.00 horas. El aroma de los fogones inundará Sopela mientras la compañía de teatro y circo Rojo Telón ofrece su espectáculo Korapiloa, a las 12.00 horas. Posteriormente, los cocineros que se den cita en el municipio costero podrán presentar sus cazuelas para que el jurado dirima quiénes han cocinado el mejor sukalki de esta nueva edición de la Euskal Jaia. Tras conocerse los ganadores, se harán entrega de los trofeos que les acrediten como tal. Esta nueva edición que aglutina a muchos elementos de la cultura vasca se cerrará, a partir de las 18.00 horas, con el espectáculo infantil Numenak de la compañía Yarleku teatro que representará en el jardín del ayuntamiento.