Síguenos en redes sociales:

Enkarterri

Zalla preserva variedades antiguas de frutales autóctonos en un huerto municipal

La Red Vasca de Semillas lleva seis años entrevistando a agricultores locales

Zalla preserva variedades antiguas de frutales autóctonos en un huerto municipalE. CASTRESANA

A las puertas de recuperar Gangas Eguna tras dos años de ausencia, Zalla mima su huerta más allá de la feria que tendrá lugar el próximo 3 de octubre. El trabajo de la Red Vasca de Semillas en entrevistas a agricultores locales para no perder variedades antiguas de frutales autóctonos y guardar las semillas con el mismo objetivo de evitar su desaparición se verá reforzado con la adecuación de una parcela para plantar este tipo de cultivos. Zallako Altxorrak, los tesoros de Zalla, el nombre elegido para el proyecto, da idea de la importancia que el Ayuntamiento y la Red Vasca de Semillas conceden a la iniciativa.

El terreno elegido se ubica tras el cementerio de San Miguel, donde ya se han plantado manzanos de las variedades aciprés, murga, San Pedro y urtabeta, así como cerezos San Isidro, blanco, corazón, calabazón y negrilla. Tras los primeros pasos de 2021, este año se ha procedido a plantar especies autóctonas de arbustos para atraer polinizadores, junto con más manzanos, perales, cerezos y ciruelos y cuatro castaños que se injertarán con variedades antiguas de castaños de Zalla. Todo ello, en colaboración con Lantegi Batuak, la Red de Semillas y alumnado de quinto de Primaria de los colegios Mimetiz y Maristas, a los que el huerto podría abastecer.

“Zalla atesora muchísimo conocimiento, variedades y gusto por hacer el esfuerzo de conservarlas y divulgarlas”, explica Violeta Furlan, de la Red Vasca de Semillas, que participó en el reparto anual de frutales a los vecinos que desean contribuir a la conservación de la flora local. Escribiendo a la entidad es posible visitar la parcela, que a lo largo de este año crecerá hasta albergar “alrededor de cuarenta especies”. En el municipio encartado “venimos investigando desde 2016 mediante diversas actividades: “cocina de diversidad, registros participativos, una unidad didáctica escolar con el fin de evitar la pérdida de biodiversidad y conocimiento asociado, entrevistas y visitas a las personas que comparten sus conocimientos con nosotros, recolección de las variedades de interés, siempre trabajando con un código ético y consentimiento informado”. Además, la Red Vasca de Semillas está muy presente en eventos como la mencionada feria de Gangas Eguna y el festival gastronómico Enkarterri Fest, que regresará al jardín del Ayuntamiento el sábado 17 y domingo 18 de septiembre. También colaboran con alumnado de los centros Mimetiz y Maristas.

La Red Vasca de Semillas desarrolla investigaciones “en al menos 25 municipios”, cuenta con bancos en los que custodiar las semillas en unas cámaras frigoríficas ordenadas por variedades y años que divulgan en repartos, charlas y catas. Y es que “la agricultura constituye un pilar de la soberanía alimentaria, pero la mayoría de las variedades locales no constan como registradas ni patentadas”. Una “herencia cultural local” que cultivar a la manera tradicional y conservar con la ayuda de la tecnología.