Está siendo uno de los veranos más calurosos de los últimos años, y se está haciendo pesado, también para los más pequeños. Además de piscinas, la posibilidad de ir a la playa o beber mucha agua, en Etxebarri los niños y niñas han tenido la oportunidad de refrescarse este verano en la nueva zona de juegos infantiles de Zintururi, que cuenta con un espacio de juegos de agua o splash pad, con forma circular y lleno de chorros de agua que se activan con un sencillo mecanismo mediante pulsador.

El éxito de esta nueva zona de juegos de agua ha sido mayor del esperado, y no solo han acudido personas de Etxebarri, sino también de otros municipios. Desde el Ayuntamiento destacan que “justo cuando los abrimos hizo mucho calor y creemos que fue una de las razones por las que había tanta gente”. También han destacado que el agua se reutiliza tras su uso, ya que “a la hora de diseñar el proyecto y de hacerlo realidad, para no desperdiciar el líquido elemento, este equipamiento infantil cuenta un depósito que permite reutilizar el agua para la limpieza de calles o el riego de plantas”.

Más tranquilo ha estado estos últimos días; Aste Nagusia, vacaciones y la presencia de nubes y temperaturas algo más bajas han sido claves para que este espacio haya visto cómo ha descendido su uso. June Calderón, vecina de la zona y que hace uso de este espacio familiarmente, destaca que “ahora está más tranquilo pero los primeros días la gente que vive por la zona se quedó sorprendida del éxito que estaba teniendo”. Y es que Calderón, que reside muy cerca de los juegos de agua de Zintururi, asegura que “venía gente no ya solo de la zona alta de Etxebarri e incluso de la parte de abajo, del centro, sino también de otros pueblos cercanos, imagino que por la novedad”.

Calderón pone en valor que “los críos están encantados y lo disfrutan mucho, han sido días de mucho calor y los han disfrutado”, además de suponer una buena alternativa para determinados días del uso de piscinas o la búsqueda del fresco en la costa. El horario de uso de los chorros de agua funciona entre las 10.00 y las 20.00 horas, y “sobre todo hay más gente por las tardes”. En este tipo de instalación los usuarios tienen la obligación de utilizar calzado adecuado y “se recomienda mantener vigilados a los menores de 6 años”, explican desde el Consistorio.

En ese mismo sentido, Calderón destaca además que, “si bien para los más pequeños igual tienes que estar algo más atenta que en otros columpios, también es cierto que esta zona con juegos de agua da más posibilidades a los niños algo más mayores”. Pero además de los juegos de agua hay otros elementos para el ocio infantil y cuenta con zona cubierta.

Otra de las familias de la zona, comentaba que “nos ha venido muy bien, sobre todo a quienes tenemos críos pues es una buena opción también para los días de calor, aunque tampoco creemos que se deban pasar aquí muchas horas, ya que no son unas piscinas, sino una zona de juegos infantiles”. El Ayuntamiento además tuvo en cuenta la opinión de las personas residentes, reuniéndose con ellas. Según cuenta Calderón, “al principio no iban a poner bancos en una zona, y les pedimos y los pusieron, creemos que ha quedado una zona infantil completa y útil”. l

Juegos de agua en Bizkaia

Cada vez son más habituales

En varios municipios. Lo cierto es que se trata de un tipo de instalación cada vez más habitual en Bizkaia. Son ya varios los municipios que cuentan con alguna de estas zonas de juego de agua para los niños. Entre estos están Ermua, que hace ya tiempo que instaló uno de estos espacios. Pero no es la única y además de Etxebarri, la última localidad en estrenar un spalsh pad –lo ha hecho en Zintururi, en la zona de El Mirador–, tienen también juegos de agua Morga, Loiu, Abadiño o Etxebarria. En Galdakao también el grupo municipal de EAJ-PNV ha pedido al equipo de gobierno la instalación de uno de estos elementos. Se trata de una muestra de la evolución y mejora de los espacios infantiles.