Este último sábado de agosto Abadiño recupera la tradicional rogativa a Urkiola, que partirá a las 09.00 horas desde la ermita de Andra Mari, en el barrio de Muntsaratz. En esta cita se trasladará la imagen de San Roque hasta la iglesia de Urkiola.

Tras dos años de parón por la pandemia, esta rogativa también recuperará una de las citas más esperadas por los mayores de la localidad: la salida y comida popular. De esta manera, la tradición volverá a ser completa para los vecinos de Abadiño.

Así, está previsto que el autobús salga de Abadiño sobre las diez y media de la mañana. La misa en el Santuario será a las once y media según recoge la programación prevista para este tradicional día. A las dos de la tarde llegará uno de los momentos más esperados, ya que a esa hora tendrá lugar también en el alto abadiñarra de Urkiola la comida popular con las jubiladas y jubilados, a la que asistirán integrantes de la corporación local.

Este año se celebrará también el tradicional Guisote popular en la plaza de Gaztañodi, a partir de las ocho de la tarde. En caso de que la climatología sea adversa, se celebrará en el probadero. Posteriormente, habrá romería amenizada por Lotxo Taldea.

LA HISTORIA

Aunque no se sabe con certeza la fecha de origen de esta tradición, hay constancia de que se organizó por primera vez un año de malas cosechas como consecuencia de una plaga. Fue entonces cuando un grupo de vecinos acordó portar a San Roque hasta Urkiola para rogar al santo por sus cultivos. Desde entonces jóvenes y mayores esperan con devoción esta tradicional jornada que se celebra en el alto abadiñarra. –