El sector de transportes por carretera de Bizkaia, tanto de mercancías como de personas, ya pueden solicitar desde la semana pasada las ayudas previstas en el Real Decreto de 1 de agosto, con el que se intentan paliar las consecuencias económicas derivadas de la subida de los precios de los carburantes.

Aunque el dinero provenga de Madrid, es el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral quien gestionará todo el proceso de solicitud de ayudas cuyo plazo acaba el próximo 30 de septiembre y que tendrá en exclusiva como marco de actuación la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas subvenciones tienen un amplio abanico de profesionales susceptibles de beneficiarse de ellas. Así pueden acudir a las mismas taxistas, titulares de vehículos de alquiler con conductor, transportistas de mercancías con vehículos pesados o ligeros; y el transporte discrecional de personas viajeras.

La cuantía de la ayuda por tipos de autorización es la misma que la regulada en el anterior decreto de primeros de marzo. En concreto, por cada camión destinado al transporte de mercancías, la ayuda establecida es de 1.250 euros si es un vehículo pesado, y 500 euros si es un vehículo ligero; por cada autobús, 950 euros; y taxistas y vehículos de alquiler con conductor, 300 euros.

Los beneficiarios deben añadir dos declaraciones, una con los importes recibidos en ayudas anteriores y otras con las subvenciones recibidas durante el covi-19.