Meñaka

La localidad está en plenas fiestas y se prepara para vivir sus días grandes, tras el inicio de ayer. Hoy, el día de Andra Mari, estará marcado por la celebración de la misa y la muestra de pintura de los alumnos de Meñaka, antes de que el deporte sea el gran protagonista. La exhibición de herri kirolak abrirá la espita al mediodía mientras que por la tarde brillarán el campeonato de frontenis y los partidos de pelota a mano profesionales.

El martes, día de San Roque, los más pequeños disfrutarán con los hinchables acuáticos y otros juegos. La misa será la antesala de un bertso poteo en el que participarán Oihana Bartra y Arkaitz Estiballes. La tarde estará marcada por el campeonato de tortillas mientras se celebra un taller de percusión. La representación de la obra Homiens de Markeliñe será el colofón al día.

El miércoles y el jueves los vecinos tendrán la oportunidad de recuperarse del desgaste festivo para encarar un viernes en el que será la comida popular. Los tiques todavía se pueden adquirir en el ayuntamiento, en la Herriko taberna y en el restaurante Eleiz-Ondo. Los adultos abonarán 20 euros mientras que los niños pagarán 10. Tras reponer fuerzas, la sobremesa estará amenizada por el grupo Eingo.

La última jornada de fiestas será el domingo cuando se celebrará el campeonato de Euskal Herria de Sukalki. El día se completará con misa, taberna ibiltaria y reparto de premios. – Carlos Zárate